Varapalo del Tribunal Supremo a Delgado: anulado el nombramiento del fiscal de menores
12:15
5 Abril 2022

Varapalo del Tribunal Supremo a Delgado: anulado el nombramiento del fiscal de menores

El alto tribunal da la razón a la Asociación de Fiscales y a José Miguel de la Rosa, el candidato especialista postergado frente a un exdirigente de la UPF.

El Tribunal Supremo ha anulado el nombramiento de Eduardo Esteban como fiscal de Sala de Menores y ha ordenado que la fiscal general, Dolores Delgado, haga una nueva propuesta respetuosa con los principios de mérito y capacidad, según el fallo acordado este martes.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo ha estimado los recursos interpuestos por la Asociación de Fiscales -la organización de representación mayoritaria de la carrera, que viene siendo muy crítica con la política de nombramientos de Delgado- y por el fiscal de Sala José Miguel de la Rosa, que optó al puesto para que el que fue nombrado Esteban.

Ambos recursos argumentaban que la designación de Esteban, en marzo del pasado año, no se basó en razones de mérito sino en preferencias ideológicas y de relación personal.

Esteban fue elegido por Delgado fiscal de Sala coordinador de menores pese a no ser especialista en esa jurisdicción y no haber desempeñado nunca función alguna en ese ámbito. Carece de publicaciones o de cualquier aportación en esta materia. Su anterior destino fue la Fiscalía del Tribunal Constitucional, a la que fue adscrito en 2013 y, antes, la jefatura de la Fiscalía de Madrid (2008-2013). Su nombramiento para el nuevo cargo conllevó, además, su ascenso a la primera categoría de la carrera, fiscal de Sala.

La justificación que la fiscal general dio para la elección de Esteban obvió su carencia de dedicación a la jurisdicción de menores y se centró en su "capacidad de gestión demostrada", su "extensa experiencia en materia de protección de derechos fundamentales" y su "talante y disposición para generar sinergias positivas".

El otro candidato, José Miguel de la Rosa, ha desarrollado su actividad profesional en la especialidad de menores desde 1993. A ella empezó a dedicarse en la Fiscalía de Sevilla. En octubre de 1999 se incorporó a la sección de menores de la Fiscalía de Madrid y luego a la sección con la misma especialización en el Tribunal Superior de Madrid.

En 2006 fue nombrado fiscal adscrito a la fiscal de Sala coordinadora de menores, Consuelo Madrigal. Durante esa etapa y después como fiscal de la Secretaría Técnica redactó las circulares, instrucciones y consultas sobre la jurisdicción de menores aprobadas por la Junta de Fiscales de Sala y el fiscal general. De la Rosa ha construido el cuerpo de criterios jurídicos sobre Derecho de Menores con el que se manejan los fiscales de toda España. Ha publicado siete monografías sobre la jurisdicción de menores, aparte de ponencias, artículos y participación en obras colectivas.

De la Rosa es mucho más antiguo que Esteban (tiene el número 17 del escalafón frente al 348 del elegido) y ya tenía la categoría de fiscal de Sala, por lo que no habría sido necesario aumentar en una plaza más el generalato de la carrera. Ese incremento se produjo pese a que en aquel momento había cinco fiscales de Sala en expectativa de obtener un destino correspondiente a esa categoría.

Dolores Delgado optó por Esteban pese a que no fue el candidato más apoyado en el Consejo Fiscal. Seis de los 11 integrantes de este órgano respaldaron a De la Rosa.

En el currículo que presentó para optar al cargo, Esteban consignó la circunstancia de que pertenece a la Unión Progresista de Fiscales, de la que fue presidente. Es la asociación afín a la propia Delgado, que fue vocal del Consejo Fiscal por la UPF.

Favorecer a la UPF

Hasta este momento, la fiscal general ha ascendido a la primera categoría a 13 fiscales de Sala. Diez de ellos pertenecen a la UPF, mientras que dos son de la AF, que casi triplica en número de asociados a la Unión Progresista. Sólo un ascenso a fiscal de Sala ha recaído en una fiscal no asociada, María Antonia Sanz, si bien era miembro de la UPF hasta poco antes de presentarse al cargo de jefa de la Inspección.

El Supremo ha estimado el recurso de la AF en una sentencia con ponencia del magistrado José Luis Requero. El presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, César Tolosa, ha presidido la sección que ha dirimido este asunto.

Fuentes del tribunal explicaron que el fallo retrotrae el procedimiento de nombramiento de fiscal de Sala de Menores al momento en el que, tras el informe del Consejo Fiscal, Delgado tiene que comunicar su propuesta de nombramiento, lo que ha de hacer de nuevo teniendo en cuenta la "diferencia abismal de méritos" entre los dos candidatos.

Por lo tanto, Delgado podría volver a designar a Esteban aunque, a la vista de la argumentación del tribunal, "sería muy complicado de justificar", consideran las fuentes consultadas. La reiteración del nombramiento podría dar lugar a nuevos recursos. 

 

Asociación de Fiscales Dolores Delgado Fiscales Justicia Nombramientos Tribunal Supremo Tribunales

Etiquetas:  #Varapalo #del #Tribunal #Supremo #a #Delgado #anulado #el #nombramiento #del #fiscal #de #menores

COMENTARIOS