Verstappen asusta con la pole, con Sainz y Alonso entre los mejores
18:22
27 Marzo 2021

Verstappen asusta con la pole, con Sainz y Alonso entre los mejores

El holandés supera a los Mercedes en Sakhir, mientras Ferrari ofrece buenas sensaciones con Leclerc y el español, que sólo erró en su último intento.

GP Bahrein Parrilla de salida Arranca el curso Carlos Sainz y otras claves para entender el Mundial F1 La esperanza de Alonso y Sainz: los factores que apuntan a un Mundial más igualado Entrevista Eric Boullier: "Fernando Alonso aún tiene asuntos pendientes"

Había dominado los test de pretemporada y las tres sesiones libres de este fin de semana en Sakhir. Con calor extremo y bajo el alivio de la noche del desierto. Max Verstappen sabía cómo adaptarse a las variaciones del viento y lo demostró con una vuelta perfecta (1:28.997), con la que atrapó la cuarta pole de su carrera deportiva. "Ha sido una gozada pilotar este coche", admitió el holandés nada más bajarse del RB16B, con el que aventajó a Lewis Hamilton y Valtteri Bottas, tan competitivos como de costumbre con Mercedes. La mejoría de las Flechas de Plata y los apuntes del SF21 de Ferrari, con el que Charles Leclerc alcanzó la cuarta plaza, fueron otras de las conclusiones de un sábado muy divertido. Aún pudo ser mejor si Carlos Sainz no hubiese fallado en su último intento. El madrileño saldrá octavo, justo por delante de Fernando Alonso.

El error de Sainz en el primer sector (1:30.215) rebajó las expectativas apuntadas en la Q2, donde había encabezado la tabla. Las seis décimas perdidas en el momento clave ante Leclerc escocerán en el ánimo competitivo de Carlos, pero los aspectos positivos pesarán más en el cuaderno de notas de Mattia Binotto. "No ha sido una buena vuelta. Me ha faltado ese poquito de experiencia. No sabía qué esperar en la curva 1 y he pecado de conservadurismo, pero de todo se aprende", concedió Sainz.

Desde luego, nunca es sencillo el estreno con un nuevo volante, aunque ese trago fue superado con creces por Alonso, que supo explotar el paquete de mejoras prometido en su Alpine. Su asombroso nivel competitivo le permitió escalar al noveno puesto (1:30.249), cuando su compañero de equipo había caído en la Q1. Y es que, como ya se había apuntado en la previa, no hubo tregua sobre el abrasador asfalto de Sakhir.

El susto del motor de Sainz

No tardaron en destacar algunos actores inesperados, como Yuki Tsunoda, que se permitió de inicio una centésima de ventaja sobre Hamilton. Tras ese primer intento, sólo siete décimas separaban a Verstappen, con el mejor registro (1:30.499) de Bottas, sexto en la tabla (1:31.200). Necesitaba algo más Sainz (1:31.653) porque la pista mejoraba de forma exponencial y aún más Alonso, que debió progresar en los tres sectores hasta la salvación en séptimo lugar (1:30.863). Un trompo del imprevisible Nikita Mazepin había desencadenado cierto caos, aunque nada comprable al susto del madrileño. "El motor se ha parado de pronto. Y no sé por qué", exclamó Carlos por la radio, al ver abortado su intento de mejora en el segundo sector. A duras penas pudo llegar a boxes para evaluar los daños.

Carlos Sainz, durante la clasificación.Carlos Sainz, durante la clasificación.AFP

Debió de ser algún tipo de vibración al atravesar los pianos, algo no demasiado importante, dado que el SF21 carburaba listo para la Q2. Un asunto serio ya, resuelto con un estupendo crono (1:30.861), dos décimas más rápido que Leclerc. Muy similar, por cierto, al 1:30.931 de Alonso, que defendía el orgullo de Alpine tras la debacle de Esteban Ocon en la Q1. Nadie escondía nada. Ni siquiera Hamilton (1:30.085), con dos décimas de ventaja sobre Verstappen. A Sergio Pérez y Daniel Ricciardo, mientras tanto, les borraron los tiempos por sobrepasar los límites en la curva 4.

Un anticipo terrible para el mexicano, que se quedó fuera de la mejora, igual que Tsunoda. Por contra, Ricciardo sí reaccionó, como también Lance Stroll salvando la tesitura de Aston Martin, dado que Sebastian Vettel se había despeñado en la Q1. Sin embargo, el momento sublime lo coloreó Ferrari con Sainz (1:30.009) y Leclerc, sólo una milésima por detrás. Un doblete rojo en la Q2, por delante Hamilton y Verstappen, que montaban neumáticos intermedios. Como guinda al pastel, el séptimo puesto de Alonso.

Alonso: "Mejor de lo esperado"

Con las expectativas cumplidas, el bicampeón mundial se mantuvo a la expectativa en la Q3, igual que Leclerc y Stroll. Cinco minutos más tarde salió al asfalto en un codo con codo frente a Lando Norris en el pit-lane. Por delante ya habían comparecido los favoritos, con Verstappen (1:29.526) sólo 23 milésimas por delante de Hamilton. El rendimiento de los neumáticos mermaba a Sainz (1:30.536), que tampoco pudo mejorar en su postrero intento. Alonso sí rebasó a Stroll para el noveno puesto y a duras penas escondía su satisfacción ante los micrófonos.

Alonso, este sábado en Bahrein.Alonso, este sábado en Bahrein.AP

"Ha ido todo muy bien, mejor de lo esperado, porque no pensábamos mejorar tanto", comentó, tras reconocer su escasa confianza en la parte trasera del A521 y su falta de comprensión con las prestaciones de los neumáticos. "Mañana toca una carrera con muchas cosas de primera vez: la salida, la gestión de neumáticos, los pit-stops. Parecen cosas banales, pero hace más de dos años que no reacciono a un neumático", finalizó.


Etiquetas:  #Verstappen #asusta #con #la #pole #con #Sainz #y #Alonso #entre #los #mejores

COMENTARIOS