''Vi a Lapuerta darle a Esperanza un sobre marroncito con 60.000'', dice Bárcenas sin pruebas
17:42
24 Febrero 2021

''Vi a Lapuerta darle a Esperanza un sobre marroncito con 60.000'', dice Bárcenas sin pruebas

El extesorero del PP admite que no tiene elementos que corroboren que el PP de Madrid se financió ilegalmente con 300.000 € por campaña

"Era un sobre marroncito pequeño que debía tener el dinero en billetes de 500 porque no abultaba gran cosa", ha dicho el extesorero nacional del PP Luis Bárcenas al juez García-Castellón en relación con una supuesta donación de 60.000 euros que, según él, entregó un empresario para ser destinada específicamente al PP de Madrid en la época de Esperanza Aguirre.

Bárcenas ha prestado declaración este miércoles como testigo en el caso Púnica después de haber presentado un escrito en la Fiscalía Anticorrupción anunciando su disposición a colaborar con la Justicia en este procedimiento, aún en instrucción; en las diligencias de los llamados papeles de Bárcenas y en la causa sobre la reforma de la sede central del PP en la calle Génova, cuyo juicio se reanuda el próximo lunes.

El exresponsable de las cuentas del PP, en prisión tras haber sido condenado a 29 años de cárcel por la caso Gürtel, ha sostenido que tanto Aguirre como el secretario general del PP de Madrid (cargo que ocuparon distintas personas, como Ignacio Aguirre o Francisco Granados, según las épocas) tuvieron conocimiento a través del gerente Beltrán Gutierrez de que "existía financiación electoral" y "se superaba el límite" de fondos permitido por la legislación en las campañas electorales.

"Hemos recibido donativos de constructores que querían que se aplicasen los fondos
directamente a la campaña electoral de Madrid", ha dicho. Ha citado un solo caso, el del empresario Luis Gálvez, de la empresa Ploder, que según Bárcenas, "en 2007 o 2008 nos visitó a Álvaro Lapuerta y a mí".

"La conocíamos porque ya había colaborado con nosotros con donativos al PP central, añadió.

En esa ocasión "nos hace entrega de 60.000 euros y nos dice que quiere que se empleen para la campaña de Esperanza. Bajamos juntos Álvaro y yo a la primera planta [sede del PP de Madrid en Génova], donde estaban Esperanza, Granados y Beltrán, y se le dio a la presidenta Aguirre el dinero en un sobre".

Según Bárcenas, Lapuerta -ya fallecido- pidió a Aguirre que llamara al donante "para que comprobara que su requisito de que el dinero fuera al PP de Madrid se había cumplido". 

El extesorero del PP dijo que calcula que el PP de Aguirre sobrefinanció cada campaña electoral con fondos de donaciones "en torno a 300.000 o 400.000 euros en efectivo".

"¿Tiene alguna corroboración que le pueda dar algo de credibilidad a su palabra, más
allá de hablar 'sin lugar a dudas'?", la preguntó el fiscal. Bárcenas admitió que no tiene pruebas más allá de su palabra que "tendrá que valorar el juez", dijo. "Mi palabra vale como la de cualquier otro testigo".

A preguntas del juez instructor, también admitió desconocer si las presuntas donaciones al PP de Madrid tuvieron contraprestaciones en la adjudicación de obras o contratos a los donantes.


Etiquetas:  #Vi #a #Lapuerta #darle #a #Esperanza #un #sobre #marroncito #con #60000 #dice #Bárcenas #sin #pruebas

COMENTARIOS