Viktor Orban no apoyará a Ucrania por el trato que da a la minoría húngara
16:08
26 Enero 2022

Viktor Orban no apoyará a Ucrania por el trato que da a la minoría húngara

El primer ministro húngaro se reunirá con Vladimir Putin el próximo 1 de febrero

Crisis Alemania apoyará al ejército ucraniano con 5.000 cascos militares y Ucrania lo califica como "gesto puramente simbólico"

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, no apoyará a Ucrania ante el actual conflicto con Rusia mientras Kiev siga privando de sus derechos a la minoría magiar que vive en su territorio. Ésa es la razón que ha dado este miércoles el ministro Exteriores húngaro, Péter Szijjártó, a la pasividad con la que Budaspest ha respondido a las peticiones de ayuda de Ucrania a los aliados europeos.

"Si lo ucranianos no abandonan estas políticas, las posibilidades del Gobierno húngaro de apoyar a Ucrania, también en el actual conflicto, estarán fuertemente limitadas", explicó el ministro al diario digital progubernamental Magyarnemzet. Szijjártó denunció que los húngaros étnicos de Ucrania viven "en privación de derechos y, en algunos casos, hasta tienen que sufrir hostigamiento físico". "Esto es inaceptable", enfatizó.

Las condiciones de vida de la minoría húngara en Ucrania nunca han sido las razones del acercamiento de Orban al presidente ruso Vladimir Putin, con quien se reunirá en Moscú el próximo 1 de febrero. La oposición húngara ha pedido al primer ministro que cancele el encuentro, ya que en la actual situación consideran que sería dañino para los intereses nacionales. Orban no tiene intención de hacerlo. Esa visita a Putin le convertirá en el primer dirigente comunitario que pisa el Kremlin desde el recrudecimiento de la crisis. También a Putin le interesará saber de primera mano el contenido de las conversaciones en la Unión Europea en lo relativo a sanciones. El Gobierno de Orban ya ha criticado en numerosas ocasiones las sanciones de la UE contra Rusia por la anexión de la península ucraniana de Crimea.

Szijjártó afirmó que "el interés de los húngaros son unas relaciones pragmáticas y basadas en el respeto mutuo con Rusia" y añadió que "el diálogo no tiene alternativa"".

La vecina Polonia aboga igualmente por una solución diplomática a la crisis, aunque a diferencia de Hungría, las relaciones entre Varsovia y Moscú no son amistosas.

El presidente polaco, Andrzej Duda, convocó para el viernes al Consejo de Seguridad Nacional polaco, para debatir la situación en Ucrania en una reunión a la que asistirán el primer ministro, Mateusz Morawiecki, varios ministros, entre ellos el de Defensa y el de Exteriores e Interior, y representantes de todos los partidos políticos con presencia parlamentaria.

Morawiecki escribió el martes en un mensaje publicado en sus redes sociales que observaba "con preocupación la situación en Ucrania y las reacciones de nuestros vecinos de Alemania ante la amenaza de Rusia" y calificó de "una gran decepción" la decisión alemana de negar el permiso a Estonia.


Etiquetas:  #Viktor #Orban #no #apoyará #a #Ucrania #por #el #trato #que #da #a #la #minoría #húngara

COMENTARIOS