Villarejo dice que Rajoy le escribía por SMS interesándose por Kitchen: ''¿Van las cosas bien?''
18:09
27 Mayo 2021

Villarejo dice que Rajoy le escribía por SMS interesándose por Kitchen: ''¿Van las cosas bien?''

''Tenía interés porque era una cuestión de estado. Contactaba conmigo. Había un teléfono de contacto'', apuntó el comisario.

Despojado del parche en el ojo con el que se le vio salir de prisión, José Manuel Villarejo acudió al Congreso de los Diputados cubriéndose el rostro con una gran mascarilla que se asemejaba a un pasamontañas y dispuesto a ofrecer casi a cara descubierta nueva información sobre la Operación Kitchen. En medio de los interrogatorios de sus señorías, por primera vez en semanas, se escucharon datos nuevos y de relevancia que no se habían oído hasta ahora. Y que implican directamente al ex presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Villarejo acudía por fin, como dijo a su salida de prisión, con ganas de "desenmascarar a todos". Esperó al turno de preguntas de Macarena Olona, representante de Vox, para soltar la bomba:

- Rajoy tenía interés porque era una cuestión de estado. Porque había informaciones delicadas de cuentas en el extranjero...Contactaba conmigo. Había un teléfono de contacto en donde en ocasiones por mensajes me preguntaba cosas, además de por el circuito oficial. 

- En esos mensajes que indicaba que cruzó con el presidente del Gobierno, ¿cuál era el contenido exacto?

- ¿Van las cosas bien y tal? Oiga, ¿es cierto que este hombre dice que puede tenerlo en tal sitio, en un chalet de Baqueira? Sí, ya informaré, tal. Era todo muy monosílabo, prácticamente era ratificar la información que le llegaba por vías indirectas.

"Dudo que lo desconociera"

El comisario jubilado señalaba de ese modo un detalle desconocido hasta la fecha, que no había comentado hasta el momento. Apuntaba también a la cúpula de la Policía con el PP por encargarle que captara al chófer del extesorero del PP Luis Bárcenas, aludiendo en más ocasiones a que era imposible que el expresidente no supiera lo que estaba pasando. "Dudo que lo desconociera el señor Rajoy".

"Efectivamente", dijo, cuando se le preguntó si habían sido Ignacio Cosidó, director general de la Policía de entonces, y su director adjunto operativo (DAO), Eugenio Pino, quienes le realizaron el encargo del espionaje al chófer. 

Intentos de captar al chófer

Villarejo dijo que él no había sido la primera opción a la hora de ejecutar la captación de Sergio Ríos, el chófer de Bárcenas. Que había orquestado "una chapuza". Y que recurren a él una vez "fracasan unos intentos". Entonces recurren a él, como en tantas otras ocasiones, porque "tenía capacidad para captar fuentes humanas y ganarse su confianza"

El comisario colaboró con todas las formaciones en sus preguntas. Incluso con Pablo Echenique, de Unidas Podemos, quien se pasó toda su comparecencia señalando a diversos periodistas de todo tipo de medios. Villarejo incidió, de nuevo, en que "todos los países occidentales" poseen esa estructura opaca, subterránea, que conforma lo que hoy se conoce con el ya manido término de 'cloacas del Estado', y que regresó en el año 1993 a la Policía a instancias del PSOE sin actuar jamás como comisario.

No tenía reparos, dijo, en quedar y conversar con quien fuera. "Mi función era hablar con todo el mundo, era agente de inteligencia. Desde que volví, jamás actué como comisario; hablaba con todo el mundo, con su partido también", comentó, en alusión al PSOE, y también en alusión a periodistas, comunicadores, representantes políticos y demás esferas de poder. "Los partidos necesitan de un sistema mediático para potenciar sus mensajes. Ustedes lo saben bien, con su medio ese en el que está la señora Dina", deslizó. 

No abandonó su habitual sarcasmo para dirigirse a los diputados, incluso en una pregunta de Echenique plagada de circunloquios y derivadas ante la cual no tuvo problema en cortarle: 

-Señoría, haga la pregunta, que parece usted Umbral, que viene aquí a hablar de su libro...


Etiquetas:  #Villarejo #dice #que #Rajoy #le #escribía #por #SMS #interesándose #por #Kitchen #Van #las #cosas #bien

COMENTARIOS