Vladimir Putin apuesta por desbordar a Ucrania con más soldados
20:54
21 Diciembre 2022

Vladimir Putin apuesta por desbordar a Ucrania con más soldados

Kiev teme que Moscú opte por un ataque desde el norte, desde Bielorrusia

Directo Todas las noticias sobre la guerra de Ucrania Guerra en Ucrania "Mamá, ¿es nuestro último día con vida?": el relato de una enfermera ucraniana en Azovstal Rusia Las claves del órdago nuclear ruso

Vladimir Putin está dispuesto a vaciar los bolsillos de Rusia para derrotar a su vecina Ucrania, el país más pobre de Europa. El presidente ruso ha prometido conceder a sus fuerzas armadas todo lo que pidan para apoyar la campaña militar: sin límites financieros. De momento ha dado luz verde a un plan para aumentar el tamaño de las fuerzas armadas rusas en más del 30%. Putin agregó que Rusia también "mejorará la preparación para el combate de nuestra tríada nuclear", en referencia a los ámbitos de tierra, mar y aire.

El presidente ruso se reunió con altos mandos de la defensa para fijar objetivos militares para el próximo año y evaluar el conflicto en Ucrania. Putin ve posible que Rusia logre "todos los objetivos" de lo que llama la "operación militar especial" en Ucrania sin militarizar el país. Sobre la mesa de Putin sigue la propuesta de llevar a cabo una ofensiva en pleno invierno. Un asunto que, según fuentes norteamericanas, divide ahora mismo al entorno de Putin entre realistas y otros que exigen un enfoque más duro.

En la reunión, que tuvo una parte televisada, el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, propuso reforzar las fuerzas armadas de 1,15 millones a 1,5 millones de efectivos de combate. Al menos 695.000 de los combatientes deberían ser soldados profesionales contratados, no reclutas cumpliendo el servicio militar obligatorio.

Shoigu denunció que Occidente busca prolongar las acciones bélicas en Ucrania tanto como sea posible para debilitar a Rusia, declaró el ministro. Como parte del 'show', Putin volvió a repetir para los televidentes que las pérdidas en el campo de batalla en Ucrania eran "una tragedia" y que sigue viendo al pueblo ucraniano como una "nación fraternal".

Putin volvió a referirse a los "enemigos de Rusia" que quieren ver al país desintegrarse. "He dicho en numerosas ocasiones y he escrito en mis artículos que nuestros oponentes durante siglos tuvieron como objetivo la desintegración, el debilitamiento y la disgregación de nuestro país", denunció el mandatario. Con ese planteamiento repitió la afirmación de que Rusia se vio obligada a lanzar una acción militar en Ucrania debido a lo que llamó "provocaciones" de Occidente, que lleva años de injerencia en lo que Putin considera una zona de influencia rusa. "Comenzaron a realizar un lavado de cerebro en los países del espacio postsoviético y, sobre todo, en Ucrania. Además, lo hicieron con bastante éxito y estaban bien preparados para hacerlo", afirmó Putin.

CARNE FRESCA PARA EL FRENTE

Igual que en la Segunda Guerra Mundial, Moscú confía en ahogar al enemigo con una gran cantidad de soldados. Putin ya firmó este verano un decreto ordenando aumentar el número de tropas en 137.000 personas a partir del 1 de enero de 2023, con la idea de alcanzar la cifra de 1,15 millones de soldados. Paralelamente, también ha reclutado a más de 300.000 reservistas en una controvertida campaña de movilización para apoyar la invasión rusa de Ucrania.

La guerra se está alargando y Moscú necesita tapar huecos. El Gobierno ruso calculó recientemente que 5.937 soldados rusos han muerto en la guerra. Estados Unidos y analistas militares occidentales dicen que en realidad decenas de miles de soldados rusos han muerto en los últimos 10 meses. Los rusos temen ahora otro reclutamiento, aunque en declaraciones recientes Putin ha dicho que no hará falta.

Rusia todavía no ha desplegado a todos sus reclutas, algunos movilizados aún están entrenando. Y Kiev teme que Moscú opte por un ataque desde el norte, desde Bielorrusia. Incluso implicando esta vez a soldados bielorrusos. A día de hoy en el entorno de Putin hay puntos de vista contradictorios sobre si lanzar una ofensiva de invierno en Ucrania, que por su parte ha advertido sobre un nuevo intento ruso de apoderarse de Kiev.

La élite rusa está dividida a la hora correr esos riesgos. "Ciertamente, creo que hay algunos que querrían emprender ofensivas en Ucrania. Hay otros que tienen preguntas reales sobre la capacidad de Rusia para hacer eso", dijo un alto funcionario de EEUU bajo condición de anonimato a la agencia AFP.

Para mejorar el desempeño en el campo de batalla cree Putin que Rusia necesita tomar nota de la importancia de los drones en el conflicto, que dura ya diez meses. Rusia pronto usará un nuevo as en la manga. El misil hipersónico ruso Sarmat, denominado 'Satán II' por la OTAN. Parece que el penúltimo juguete bélico ruso estará listo para su despliegue en un futuro próximo. Y Ucrania será probablemente el lugar para estrenarlo.

OTRA VEZ A POR KIEV

Los líderes militares ucranianos han advertido de que Moscú se está preparando para una gran ofensiva de invierno, incluido un intento de apoderarse de Kiev una vez que el suelo se congele. Rusia no logró entrar en la capital después de invadir el 24 de febrero a pesar de las predicciones de muchos sectores de una rápida victoria.

Las nuevas advertencias ucranianas se producen cuando Estados Unidos prepara nueva ayuda militar. Putin parece necesitar una Ucrania alineada con Moscú tras completar su legado. Siguiendo con su recurrente lista de agravios, denunció de nuevo que después de la desintegración de la URSS Rusia tenía la intención de convertirse en "una parte del llamado mundo civilizado", pero no le permitieron hacerlo "a pesar de todos los esfuerzos e intentos".


Etiquetas:  #Vladimir #Putin #apuesta #por #desbordar #a #Ucrania #con #más #soldados

COMENTARIOS