Vocales conservadores del CGPJ ven ''irresponsable'' que Sánchez ''descalifique'' a los jueces y al TC
08:57
17 Diciembre 2022

Vocales conservadores del CGPJ ven ''irresponsable'' que Sánchez ''descalifique'' a los jueces y al TC

Le recuerdan que las instituciones europeas exigen que los políticos ''se abstengan de declaraciones que socaven la legitimidad de los tribunales''.

Ocho vocales del Consejo General del Poder Judicial consideran "irresponsables" las declaraciones realizadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado jueves en relación al recurso de amparo interpuesto por el PP contra la reforma exprés de las leyes que regulan el Tribunal Constitucional y el Poder Judicial y a la reunión que iba a celebrar ese día el TC.

Desde Bruselas, Sánchez afirmó que la "derecha política y judicial" han querido "atropellar la democracia""Estamos ante un intento de atropellar nuestra democracia por parte de la derecha. No sólo de la derecha política, sino también de la derecha judicial jaleada por la derecha mediática y creo que eso es inaceptable". El presidente del Gobierno acusó al PP de intentar "amordazar" al Congreso en un "complot burdo" con Pedro González-Trevijano, por el intento del PP de paralizar la reforma del TC.

Esas declaraciones se produjeron tras las realizadas por portavoces parlamentarios del PSOE y Podemos, en las que se vertieron “groseras descalificaciones”, dicen los vocales, sobre el Tribunal Constitucional y el Poder Judicial. En concreto, los vocales hacen referencia a las palabras de Felipe Sicilia (PSOE), que acusó al partido liderado por Alberto Núñez Feijóo de actuar con su recurso como Tejero el 23-F de 1981: "Entonces fue con tricornios y ahora con togas". Por su parte, dirigentes de Podemos tacharon de "golpistas con toga" a los miembros del TC por reunirse para decidir si estiman las medidas cautelarísimas solicitadas por el PP.

[Podemos llama "golpistas con toga" a los magistrados del TC y Compromís los compara con Tejero]

Los consejeros José María Macías, José Antonio Ballestero, Carmen Llombart, Gerardo Martinez Tristán, Juan Martinez Moya, Juan Manuel Fernandez, Nuria Díaz Abad y María Ángeles Carmona afirman que es "irresponsable" hacer ese tipo de aseveraciones, "carentes de todo fundamento y más aún cuanto que supone transitar de la confrontación partidista a la deslegitimación de las instituciones ante la ciudadanía".

Añaden que "tanto el alto intérprete de la Constitución como los Tribunales de la jurisdicción ordinaria han contribuido decisivamente a la consolidación de la Democracia, cumpliendo y haciendo cumplir la Constitución".

"Por eso", recuerdan, "a Comisión Europea exige que, para respetar el Estado de derecho, los miembros de los gobiernos y parlamentos de los Estados de la Unión Europea deben 'abstenerse de actuaciones y declaraciones públicas que puedan socavar la legitimidad del Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo, los órganos jurisdiccionales ordinarios, los jueces, individual o colectivamente, o del poder judicial en su conjunto'".

El Estado de Derecho, subrayan, "es la piedra angular de una sociedad democrática, donde los tres poderes y todos los ciudadanos están sometidos al imperio de la Constitución, bajo cuyo cobijo se garantiza la convivencia libre y pacífica, en condiciones de igualdad. El cumplimiento del orden constitucional y garantizar los derechos de los ciudadanos es el papel fundamental que los jueces cumplen, con independencia de sus ideas u opiniones particulares".

Los vocales, "al tiempo que rechazamos esas descalificaciones, hacemos un llamamiento a una convivencia regida por los valores de la concordia, la libertad y la seguridad jurídica, cuyo cumplimiento es especialmente exigible a todos quienes desempeñamos responsabilidades públicas".

CGPJ Pedro Sánchez Tribunal Constitucional

Etiquetas:  #Vocales #conservadores #del #CGPJ #ven #irresponsable #que #Sánchez #descalifique #a #los #jueces #y #al #TC

COMENTARIOS