Von der Leyen señala a Sánchez en Madrid como clave en la gestión de los efectos de la guerra
17:57
5 Marzo 2022

Von der Leyen señala a Sánchez en Madrid como clave en la gestión de los efectos de la guerra

Fuentes cercanas al presidente celebran el gesto de la presidenta de la Comisión Europea como un espaldarazo a las posiciones de España.

La presidenta de la Comisión Europea ha elegido Madrid para preparar la cumbre del próximo viernes 11 de marzo en Versalles (Francia). Úrsula von der Leyen ha sido recibida por Pedro Sánchez con estricta puntualidad alemana, a las 17.00h en las escalinatas del Palacio de la Moncloa.

Su llegada a Madrid supone, según fuentes de Moncloa, un espaldarazo al papel de Sánchez en la gestión de las últimas crisis en el seno de la Unión Europea. Además, en Presidencia del Gobierno se interpreta como una interesante toma de posición de la Comisión ante los debates que se abren como consecuencia de la guerra en Ucrania.

La invasión de Putin ordenada contra su país vecino ha trastocado todos los planes nacionales y comunitarios. La recuperación económica, aún incipiente y basada en los fondos Next Generation EU, se verá frenada, si no truncada, por las restricciones de materias primas, las subidas de precios y la caída del crecimiento. Por eso, a la derecha de Sánchez estaba sentada la vicepresidenta primera, Nadia Calviño.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, y la vicepresidenta primera Nadia Calviño, durante la reunión este sábado en el Palacio de la Moncloa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, y la vicepresidenta primera Nadia Calviño, durante la reunión este sábado en el Palacio de la Moncloa. Efe

Von der Leyen asumió el proyecto de Sánchez que, junto a otros ocho primeros ministros, impulsó en abril de 2020 un embrión de proyecto de eurobonos. Se convirtieron en los fondos europeos que apuestan, entre otras cosas, por la transición energética y por las energías limpias. Por eso, a la izquierda del presidente se sentó la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera.

Enfrente, la delegación de la presidenta europea traía en su carpeta aspectos fundamentales para ambas partes. Son tres pilares, según fuentes de moncloa consultadas por este diario: cómo abordar los efectos económicos de la guerra, cómo acelerar las dependencias del gas ruso y con qué tipo de gestión social y económica se puede asumir la oleada de millones de refugiados que se espera que cause la guerra. Es decir, en resumen, cómo abordar el cierre del debate sobre la autonomía estratégica europea.

Guerra Rusia -Ucrania

Guerra Rusia-Ucrania Palacio de la Moncloa Pedro Sánchez Ursula von der Leyen

Etiquetas:  #Von #der #Leyen #señala #a #Sánchez #en #Madrid #como #clave #en #la #gestión #de #los #efectos #de #la #guerra

COMENTARIOS