Von der Leyen tranquiliza al PP ante el asedio europeo de Pedro Sánchez: ''Defiendo el modelo de Grecia, no el de España''
00:48
18 Septiembre 2022

Von der Leyen tranquiliza al PP ante el asedio europeo de Pedro Sánchez: ''Defiendo el modelo de Grecia, no el de España''

La presidenta de la Comisión contactó con Génova para aclarar su postura energética. Después, grabó un vídeo desde Kiev para apoyar el plan del Partido Popular para ''aliviar'' a las empresas.

Política Von der Leyen avala el acercamiento de Feijóo a las empresas frente a Sánchez: "Hay que aliviarles su carga"

Y la sorpresa era Ursula von der Leyen. El PP quiso zanjar ayer las dudas sobre su plan energético y, sobre todo, sobre su alineamiento o no con las tesis de Bruselas, y para ello le cedió la palabra a la presidenta de la Comisión Europea, que no figuraba en el programa de la Unión Interparlamentaria de los populares. El cónclave giró abruptamente cuando la presidenta de la Comisión Europea entró en el auditorio del Hotel Beatriz de Toledo con un vídeo grabado desde Kiev, con todo su simbolismo a cuestas.

En su mensaje, Von der Leyen aseguró que el PP es el partido que mejor representa «el equilibrio entre economía de mercado y responsabilidad para los ciudadanos que trabajan duro» y abogó por «aliviar la carga» de las empresas cuanto antes, como propone Alberto Núñez Feijóo.

Estos dos mensajes los interpretó la cúpula del PP como un espaldarazo a su líder. Después de que el PP votase en contra del impuesto español a las energéticas y se sumase después a la tasa propuesta por la Comisión Europea, y después de que Pedro Sánchez asegurase que no hay «Gobierno más creíble en materia energética en Europa», Von der Leyen entró en escena para desearle «mucho éxito» a Feijóo.

El mensaje de Von der Leyen se produjo precisamente porque ella misma se puso en contacto con la dirección de Génova para matizar que no estaba alineada con los planes de Pedro Sánchez, sino más bien de los de Grecia. Según ha sabido EL MUNDO, el equipo de la presidenta europea se puso en contacto a mediados de semana con el vicesecretario general del PP español, Esteban González Pons, al que le transmitió que ella no estaba apoyando la «excepción ibérica», sino que «defiende el modelo de Grecia» y «no» el de España. Y que quería «responder» a informaciones de la prensa «equivocadas» que aseguraban que ella compartía a pie juntillas el camino de Pedro Sánchez.

El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis (del partido Nueva Democracia, incardinado en el PP Europeo) ha aprobado una tasa de emergencia del 90% sobre los beneficios extraordinarios que hayan conseguido las empresas energéticas entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de junio de 2022, que el regulador heleno estimó en alrededor de 590 millones de euros. Y desde julio ha puesto en marcha un mecanismo temporal de recuperación de ingresos de esas mismas compañías, hasta junio de 2023.

La presidenta de la Comisión y Génova coincidieron por tanto, en sus conversaciones, en que antes que un impuesto como el español, es mejor establecer medidas finalistas que rebajen directamente la factura de la luz de los hogares y las pymes. De hecho, el pasado lunes este diario publicó que los documentos internos de Bruselas abogaban por «abolir» estos impuestos a las ventas si se establecía un tope a los precios o una tasa a los beneficios. Ocurre que el PP español abogaba por una rebaja del recibo a quienes más ahorren, y Bruselas prefirió la tasa, de manera que Feijóo tuvo que virar en su discurso y abrazar el nuevo plan europeo, que se esbozaba pero no se especificaba en su documento energético.

De ahí que Von der Leyen defendiese el «equilibrio» entre el liberalismo y la intervención del mercado, y que «la guerra de Putin» no sólo hace sufrir a los ciudadanos que ven incrementada su factura de la luz, sino, también, a «decenas de miles de empresas que forman la columna vertebral de nuestra economía».

«Y no hay una solución simple», advirtió, en su discurso, ante la atenta mirada de todos los presidentes autonómicos del PP, del anfitrión, el castellano manchego Paco Núñez, y de más de 500 parlamentarios regionales, nacionales y europeos.

A ellos Von der Leyen les dijo que hay que «encontrar formas nuevas e inteligentes para aliviar la carga sobre los hombros de las empresas que proporcionan salarios y puestos de trabajo». Su defensa de las empresas, en paralelo -de forma deliberada- a su «querido amigo» Feijóo, fue rotunda: «Necesitan aire que respirar, y lo necesitan ya», dijo. «Debemos actuar rápido, preservando al mismo tiempo los principios del mercado que han traído décadas de prosperidad».


Etiquetas:  #Von #der #Leyen #tranquiliza #al #PP #ante #el #asedio #europeo #de #Pedro #Sánchez #Defiendo #el #modelo #de #Grecia #no #el #de #España

COMENTARIOS