Von der Leyen y Josep Borrell viajarán esta semana a Kiev para reunirse con Zelenski
11:16
5 Abril 2022

Von der Leyen y Josep Borrell viajarán esta semana a Kiev para reunirse con Zelenski

Días después de las terribles imágenes de Bucha. La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ya viajó a Kiev la semana pasada. 

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, viajarán esta semana a Kiev para reunirse con Volodímir Zelenski.  Se trata de la visita de más alto rango de representantes de las instituciones de la Unión Europea desde el inicio de la invasión de Rusia en Ucrania.

Por el momento se desconoce el día, aunque todo apunta que será este jueves o viernes. Hasta el momento, la agenda de Ursula von der Leyen tiene libre la fecha del viernes 8 de abril, ya que el sábado 9 tiene previsto asistir a una evento para recaudar fondos para Ucrania, que tendrá lugar en Varsovia, donde también se reunirá con el primer ministro canadiense Justin Trudeau y el presidente de Polonia, Andrzej Duda.

Esta visita llega en pleno debate sobre un posible endurecimiento de las sanciones por las matanzas de civiles en zonas cercanas a Kiev, como en Bucha, donde las tropas rusas ha dejado un reguero de muerte y destrucción con decenas de cadávares en las calles y en fosas comunes. 

Roberta Metsola

Este viaje de Von der Leyen y Josep Borrell llega apenas unos días después de que la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, viajara a Kiev el pasado viernes para expresar a Volodímir Zelenski y al pueblo de Ucrania el apoyo de la Unión Europea así como la condena de todo el bloque a la invasión de Rusia.

Durante su estancia en Kiev Metsola se reunió, además que con el presidente ucraniano, con el primer ministro ucraniano Denys Shmyhal; el presidente de la Rada, Ruslan Stefanchuk, y representantes de los grupos políticos de la Rada, entre otros.

Hasta este viaje a Kiev de Von der Leyen y Borrell, la visita de Metsola fue la de más alto rango de un representante de las instituciones de la Unión Europea desde el inicio de la de la invasión de Rusia. Y un símbolo del apoyo mayoritario de la Eurocámara a la adhesión de Ucrania al club europeo.

El pasado 7 de marzo, la inmensa mayoría de los eurodiputados apoyaron una iniciativa para que el Consejo y la Comisión le otorgaran a Kiev la condición de candidato a la adhesión a la UE. "La respuesta del Consejo fue muy decepcionante”, aseguró a EL ESPAÑOL un alto funcionario del Parlamento Europeo. "Es como decirle te queremos, pero poco". 

Esta decisión supuso enviar una señal de apoyo político a Ucrania. La brutalidad del régimen de Vladímir Putin es precisamente lo que provocó que se acelerara este acuerdo, que en circunstancias normales habría costado meses.

Más sanciones contra Rusia

El viaje de Von der Leyen y Borrell a Kiev se enmarca en la intención de la UE de aumentar las sanciones contra Rusia tras las imágenes de masacre de Bucha, considerada un "crimen de guerra" y un "genocidio" por varios países.

Se prevé que la Unión Europea adopte este miércoles un nuevo paquete de sanciones contra Moscú. Francia quiere un embargo rápido sobre el petróleo y el carbón rusos, mientras que sobre el gas su posición es que hay que prepararse para prescindir de las importaciones, pero a más largo plazo. A esto se opone Alemania, que se cierra por completo a prescindir del gas ruso. 

Cabe recordar que Francia importa alrededor del 20% del gas que consume de Rusia, un porcentaje muy inferior al de Alemania (cerca del 60%) y más todavía del de otros países del flanco este.

El secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Clément Beaune, ha asegurado este martes que con nuevas sanciones "aumentamos la presión a Rusia". Explicó que algunas, en sectores como la madera, el cemento o los fertilizantes, ya se estaban preparando desde días antes de que se conocieran las masacres atribuidas al Ejército ruso, en particular en la ciudad de Bucha, al norte de Kiev.

Guerra Rusia -Ucrania

Guerra Rusia-Ucrania Josep Borrell Kiev Unión Europea (UE) Ursula von der Leyen Volodymyr Zelensky

Etiquetas:  #Von #der #Leyen #y #Josep #Borrell #viajarán #esta #semana #a #Kiev #para #reunirse #con #Zelenski

COMENTARIOS