Von der Leyen y Zelenski tratan 18.000 M en ayudas para 2023 y ''la adhesión'' de Ucrania a la UE
16:54
6 Noviembre 2022

Von der Leyen y Zelenski tratan 18.000 M en ayudas para 2023 y ''la adhesión'' de Ucrania a la UE

Ambos líderes también han hablado sobre el acuerdo de exportación de cereales y el refuerzo de las sanciones a Moscú por la invasión.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha trasladado este domingo al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, la propuesta de apoyo a "las reformas de Ucrania y su camino hacia la adhesión" a la Unión Europea (UE). Exactamente, la ayuda que recibirá el país en 2023 será de un total de 18.000 millones de euros y lo hará a través de préstamos ventajosos de 1.500 millones mensuales. 

La Comisión Europea informó en un comunicado sobre la conversación telefónica de este domingo entre ambos líderes, centrada en cómo "garantizar el apoyo financiero a Ucrania en los próximos meses" debido a la importancia, reconocida por los dos, de "garantizar una financiación previsible y regular de las funciones esenciales del Estado".

"La presidenta Von der Leyen informó al presidente Zelenski de que esta semana propondría un importante paquete financiero de la UE de hasta 1.500 millones de euros al mes, por un total de hasta 18.000 millones de euros, que contribuiría significativamente a cubrir las necesidades de financiación de Ucrania para 2023", señaló la Comisión, tal y como recoge la agencia Efe.

"Recursos suficientes"

El dinero se destinaría a Kiev en forma de préstamos a largo plazo en condiciones muy favorables y cubriendo los costes de los intereses, y el objetivo es que sirva también "para apoyar las reformas de Ucrania y su camino hacia la adhesión a la UE".

Los líderes de los Veintisiete hablaron en su última cumbre, hace ahora dos semanas, de la posibilidad de otorgar este monto mensual a Ucrania, que les ha transmitido que necesita aproximadamente "de 3.000 a 4.000 millones de euros al mes" para tener "recursos suficientes para lo básico".

[EEUU le pide en privado a Ucrania que se abra a establecer negociaciones de paz con Rusia]

"El paquete financiero de la UE tendría que ir acompañado de un apoyo similar por parte de otros donantes importantes", ha precisado este domingo el Ejecutivo comunitario, que también confirmó "trabajos en curso" para seguir proporcionando ayuda humanitaria inmediata, especialmente durante el invierno, y que "la UE está dispuesta a apoyar a Ucrania a largo plazo".

Además de esto, la UE espera continuar el desembolso este año de los 9.000 millones de asistencia macrofinanciera prometidos a Kiev; desde principios de este año, se ha dado al país un apoyo total en Europa de 19.000 millones de euros.

Sanciones

En su conversación de este domingo, Von der Leyen y Zelenski hablaron también de las exportaciones agrícolas ucranianas y el acuerdo sobre la Iniciativa de Cereal por el mar Negro al que Turquía y Naciones Unidas han llegado recientemente con Rusia para que continúe permitiendo la salida de alimentos por esta vía.

Además, también hablaron de planes para ampliar las capacidades de las Vías de Solidaridad entre la UE y Ucrania, usadas hasta ahora para transportar la gran mayoría de las exportaciones ucranianas -tanto agrícolas como no agrícolas- desde el comienzo de la guerra.

[Rusia saquea Jersón y se lleva hasta los huesos de Grigori Potemkin]

Asimismo, trataron el refuerzo de las sanciones a Moscú por la invasión, además como el papel negativo que desempeña el apoyo de Irán a la agresión rusa y la forma de responder.

Guerra Rusia -Ucrania

Guerra Rusia-Ucrania Ucrania Unión Europea (UE) Ursula von der Leyen Volodymyr Zelensky

Etiquetas:  #Von #der #Leyen #y #Zelenski #tratan #18000 #M #en #ayudas #para #2023 #y #la #adhesión #de #Ucrania #a #la #UE

COMENTARIOS