Vox anuncia una moción de censura contra Pedro Sánchez por su ''asalto'' al Poder Judicial
14:12
9 Diciembre 2022

Vox anuncia una moción de censura contra Pedro Sánchez por su ''asalto'' al Poder Judicial

Su presidente, Santiago Abascal, informa en un vídeo de que iniciará conversaciones con otras fuerzas en busca de un candidato ''neutral''. 

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado este viernes que su partido presentará una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su "asalto al Poder Judicial". Abascal hace referencia a la enmienda presentada por el PSOE en el Congreso de los Diputados para poder remodelar el Tribunal Constitucional en ocho días, por mayoría simple y sin quorum.

Si finalmente la registra, será la segunda moción de censura que la extrema derecha plantea esta legislatura tras la fallida de octubre de 2020, en la que Sánchez pero también el PP, en ese momento liderado por Pablo Casado, salieron reforzados.

Abascal ha hecho el anuncio en un vídeo: "Ha llegado el momento. Iniciaremos hoy mismo conversaciones para proponer un candidato neutral, con experiencia de gobierno que no milite en partido político alguno y que se comprometa a convocar elecciones inmediatas. Sea cual sea el resultado de la moción, es el deber de toda la oposición presentarla. Todos los diputados deben retratarse ante este nuevo golpe a la Constitución".

Según Abascal, el Gobierno "y sus cómplices" preparan "un escenario en el que -Sánchez- podría dar un autogolpe como el de Pedro Castillo en Perú y no habría posibilidad de detenerle o de juzgarle porque los delitos han sido derogados". El presidente de Vox alerta de un ejecutivo "extremista que quiere perpetuarse en el poder arrasando cualquier impedimento legal y moral".

[El nuevo delito de "desórdenes públicos" excluirá a los piquetes tal y como piden CCOO y UGT]

"Deriva autoritaria"

"El pueblo español -continúa Abascal en la grabación-, como en sus mejores momentos, ha de unirse ante quienes quieren robarle su pasado, su presente y su futuro". El dirigente asegura que el objetivo es que España tenga un gobierno "que reconstruya la democracia y la patria heridas". "En Vox -termina- no descansaremos hasta conseguirlo". 

La reacción del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha llegado en un par de tuits en los que ha denunciado la "deriva autoritaria" de Sánchez y sus socios y adelantado que su partido presentará "los recursos de inconstitucionalidad que procedan", denunciará "la toma de las instituciones" ante la Unión Europea, derogará "todas aquellas medidas que desprotejan al Estado" y volverá a "tipificar como sedición y cualquier forma de corrupción".

El viernes en semana de puente ha sido muy turbulento. A primera hora, además, PSOE y ERC mostraban sus cartas en relación con el delito de malversación. Los primeros, junto a Unidas Podemos, compensan su rebaja con una enmienda para castigar hasta con tres años de prisión a los cargos públicos que no justifiquen un enriquecimiento superior a 250.000 euros. La de los republicanos baja la pena por malversación a un máximo de tres años para los condenados por el 'procés'.

CGPJ Moción de censura Pedro Sánchez Santiago Abascal VOX

Etiquetas:  #Vox #anuncia #una #moción #de #censura #contra #Pedro #Sánchez #por #su #asalto #al #Poder #Judicial

COMENTARIOS