Vox, en su récord de intención de voto y escaños según el sondeo que esta noche publicará El Español
20:09
1 Enero 2022

Vox, en su récord de intención de voto y escaños según el sondeo que esta noche publicará El Español

La formación de Santiago Abascal lograría el mejor resultado de su historia, mientras que el PSOE comería terrero al Partido Popular.

En las elecciones generales de 2015, Vox apenas alcanzó los 60.000 votos en todo el territorio nacional. En las de 2016, perdió votantes y quedó incluso por debajo de los 50.000 sufragios en toda España. En unas hipotéticas elecciones celebradas hoy, Santiago Abascal lograría el mejor resultado de su Historia. Así quedará reflejado en el sondeo realizado por SocioMétrica para EL ESPAÑOL que será publicado esta noche.

La formación de Abascal dio sus primeros saltos en los comicios de 2019, primero el 28 de abril y después el 10 de noviembre. Desde entonces, su tendencia ha sido siempre ascendente. También en clave autonómica y municipal.

Con 3.000 entrevistas realizadas entre el 20 y el 30 de diciembre, proporcionales a los censos provinciales tanto en territorio, como en sexo y edad, el partido que lidera Santiago Abascal lograría el mejor resultado electoral de su corta historia.

De producirse hoy las elecciones, Vox no sólo seguiría siendo la tercera fuerza nacional, sino que ganaría peso para unos hipotéticos pactos con el Partido Popular de cara a conseguir desbancar a Pedro Sánchez del palacio de la Moncloa.

Vox subiría tanto en porcentaje como en escaños respecto al 15,09% de votos y 52 parlamentarios que logró precisamente en las elecciones del 10-N. Es más, se trata de un nuevo repunte de la formación, pues según los sondeos de SocioMétrica para EL ESPAÑOL, Vox llegó hasta 17,1% en intención de voto el 24 de octubre de 2020 para bajar hasta el 16,1% del 29 de julio de 2021, desde donde ha crecido hasta el que supondría su mayor dato.

Así se situaría en una posición todavía más ventajosa en relación al PP, cuyos gobiernos ya sostiene en autonomías como Madrid o Andalucía. Sin embargo, y pese a la fuerte subida del partido de Abascal, PP, Vox y Ciudadanos no alcanzarían la mayoría absoluta a nivel nacional. Tampoco con el apoyo de Navarra Suma, según los datos del sondeo.

Sin embargo, las cuentas podrían ser bien diferentes si, tal y como ha venido informando este periódico, Partido Popular y PNV prosiguen una senda de contactos que podría llevarles a un entendimiento y, tal vez, a un apoyo al lado derecho del hemiciclo en vez al lado izquierdo como hasta ahora.

Precisamente en el ala izquierda del Congreso, el Gobierno, que ha cerrado 2021 con la aprobación de la reforma laboral que Yolanda Díaz ha conseguido pactar con patronal y sindicatos, con la llegada de más dinero de la Unión Europea dentro del programa de recuperación de la crisis de la Covid y que consigue mantenerse a fuerza de funambulismo, recupera fuerza en la intención de voto de los españoles.

Además, tanto Unidas Podemos como la coalición de Más País y Compromís se mantienen en números muy similares a los que consiguieron en las pasadas elecciones y partirían de una posición similar a la de noviembre de 2019. Porque tanto nacionalistas como regionalistas parecen mantener sus posiciones.

Eso coloca a Vox como única figura del tablero con grandes movimientos y posiciona a España en un punto de partida diferente al de 2019, cuando la aritmética no favorecía en ningún caso a la derecha. Ahora la cosa cambia, tal y como podrán descubrir en exclusiva los suscriptores de EL ESPAÑOL en El Adelanto a partir de las 22.00 horas de este domingo.

Ficha técnica

Se han completado 3.000 entrevistas en toda España, proporcionales a los censos provinciales en territorio, sexo y edad, mediante panel propio de SocioMétrica y plataforma de gestión Gandia Integra, entre el 20 y el 30 de diciembre de 2021.

Los datos se han ponderado posteriormente por situación laboral, nivel de estudios y recuerdo de voto en las elecciones del 10-N. Al tratarse de un muestreo no probabilístico, no hay error muestral, sino convergencia por interacción del equilibraje, que es del 97%. SocioMétrica es socio de Insights + Analytics España, rama empresas, asociación de Data Science que integra a Aneimo y Aedemo.

Elecciones Partido Popular (PP) PSOE (Partido Socialista Obrero Español) Santiago Abascal SocioMétrica Sondeos electorales VOX

Etiquetas:  #Vox #en #su #récord #de #intención #de #voto #y #escaños #según #el #sondeo #que #esta #noche #publicará #El #Español

COMENTARIOS