Vox pide ''especialistas'' en la sanidad pública ''para ayudar'' a los gays que ''tengan dudas''
15:33
25 Mayo 2022

Vox pide ''especialistas'' en la sanidad pública ''para ayudar'' a los gays que ''tengan dudas''

En la actualidad, son varias las comunidades autónomas que cuentan con una legislación que castiga las terapias de conversión.

El líder de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga, ha pedido que la sanidad pública en España cuente con "especialistas que puedan ayudar" a los homosexuales que "tengan dudas" sobre su orientación sexual. "Defendemos el concepto de libertad", ha asegurado el dirigente de la formación comandada por Santiago Abascal cuando le han preguntado acerca las terapias para tratar la homosexualidad.

Ignacio Garriga ha defendido que las personas que lo deseen puedan "voluntariamente hablar con profesionales de su situación afectivo-sexual" y "tratar esos temas"Garriga ha hecho hincapié en que en Vox "somos un partido político, no somos médicos, psicólogos o psiquiatras".

"No estoy diciendo que haya que instaurar en todos los centros públicos terapias para los homosexuales, pero sí que si hay especialistas que pueden ayudar a alguien que tenga dudas", ha añadido en una entrevista en Redacción Médica.

En la actualidad, son varias las comunidades autónomas que cuentan con una legislación que castiga las terapias de conversión, que buscan modificar la orientación sexual de una persona. La Comunidad de Madrid, por ejemplo, sanciona con multa de 20.001 hasta 45.000 euros las terapias aversivas, consideradas una infracción "muy grave" según el artículo 72 de la Ley 3/2016, de 22 de julio, de Protección Integral contra la LGTBifobia y la Discriminación por Razón de Orientación e Identidad Sexual en la Comunidad de Madrid). La ley también contempla otras penas accesorias como la inhabilitación temporal o la prohibición de acceder a cualquier tipo de ayuda pública de la Comunidad por un periodo de hasta tres años.

"Libertad"

No es la primera vez que Vox se pronuncia sobre este asunto. A finales de 2020, durante un debate en la Comisión de Igualdad del Congreso, Iván Espinosa de los Monteros defendió que los homosexuales puedan acudir a terapias porque forma parte de la "libertad de los adultos" y el Estado no debería "entrometerse" en esas decisiones.

También antes de aterrizar en la política institucional, personas que hoy en día representan como diputados a Vox en distintas cámaras legislativas se mostraban a favor de la "libertad" para llevar a terapia a los hijos gays.

En diciembre de 2016, Rocío Monasterio, Mariano Calabuig -los dos en la Asamblea de Madrid- o Lourdes Méndez -Congreso de los Diputados- firmaron un manifiesto de la Plataforma por las Libertades que, entre otros puntos, abogaba por "el derecho a la autonomía del paciente y a la libertad individual ante leyes que prohíben someterse a una terapia de reorientación de la inclinación sexual cuando se trate de revertirla a la heterosexualidad, incluso si esa fuera la voluntad de la persona y solicitara tal terapia, además se sanciona al profesional que se preste a ayudarle en su legítima pretensión".

"Pueden incluso ser denunciados los padres por violencia familiar si acuden con su hijo a un psicólogo para consultarle sobre sus deseos o aplicar una terapia de ese tipo", advertían los firmantes del manifiesto.

La plataforma pedía la derogación de las leyes contra la LGTBIfobia porque “lejos de promover la igualdad y no discriminación, tratan de imponer una ideología implacable y anticientífica que atenta contra la libertad” de los ciudadanos, denunciaban. 

Homosexualidad Ignacio Garriga VOX

Etiquetas:  #Vox #pide #especialistas #en #la #sanidad #pública #para #ayudar #a #los #gays #que #tengan #dudas

COMENTARIOS