Vox pide que el Valle de los Caídos se declare Bien Cultural para blindarlo de la Ley de Memoria
13:06
11 Octubre 2022

Vox pide que el Valle de los Caídos se declare Bien Cultural para blindarlo de la Ley de Memoria

Rocío Monasterio insta a Díaz Ayuso a ''no seguir el proyecto de rencor y enfrentamiento de la izquierda''.

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha pedido este martes en la Junta de Portavoces que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso haga frente a la Ley de Memoria Democrática y proteja el Valle de los Caídos. 

Así las cosas, Monasterio ha instado a Díaz Ayuso a declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el Valle de los Caídos para que no pueda verse afectado por la ley pactada por el PSOE y Unidas Podemos. 

En declaraciones ante los medios, ha pedido a la presidenta regional "no seguir el proyecto de rencor y enfrentamiento de la izquierda" y respetar los derechos de las familias de las víctimas. "Si quiere, puede hacerlo mañana mismo", ha afirmado. 

[A Manuela Carmena le gustaría llamar "Valle de la paz" al "Valle de los caídos"]

En este sentido, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Pedro Muñoz Abrines, ha rehusado hacer declaraciones sobre dicha petición, puesto que, a su parecer, antes de solicitar estas cosas hay que "estudiar su viabilidad jurídica". Poniendo en duda dicha viabilidad.

La petición de Rocío Monasterio coincide con la llevada a cabo hace unos años por la Asociación por la Reconciliación y la Verdad Histórica, quiénes tienen registrada una iniciativa para recoger firmas y que el Valle de los Caídos tenga categoría BIC.

Esta organización defiende "el derecho a la intimidad de los fallecidos y de sus familias y la necesidad de respetar el sagrado reposo eterno que se vería vulnerado".

[El Gobierno no declarará bien de interés cultural el Valle de los Caídos]

En su página web, esta asociación recuerda que un Bien de Interés Cultural es una figura jurídica de protección del patrimonio histórico español, tanto mueble como inmueble. Por lo que, a su parecer, podría 'evitar' la aplicación de la Ley del PSOE en su interior.

"La Constitución Española en su artículo 46 dice lo siguiente: Los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran, cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad. La Ley penal sancionará los atentados contra este patrimonio", insisten desde dicha Asociación. 

Dicho de otro modo, el argumento de Vox es que la declaración del Valle de los Caídos como Bien de Interés Cultural paralizaría (por lo menos, durante un tiempo) cualquier intento de modificar o "retirar o eliminar" cualquier elemento del Valle. 

Asamblea de Madrid Comunidad de Madrid Ley de Memoria Democrática Valle de los Caídos VOX

Etiquetas:  #Vox #pide #que #el #Valle #de #los #Caídos #se #declare #Bien #Cultural #para #blindarlo #de #la #Ley #de #Memoria

COMENTARIOS