Vox se desmarca de Ayuso y votará en contra de sus presupuestos a 5 meses de las elecciones
15:36
13 Diciembre 2022

Vox se desmarca de Ayuso y votará en contra de sus presupuestos a 5 meses de las elecciones

Monasterio insiste en que no pueden ''votar a favor ni abstenernos'' en un Presupuesto en el que ''se nos ha censurado el debate''.

El Grupo Parlamentario de Vox en la Asamblea de Madrid va a votar en contra de los Presupuestos de Isabel Díaz Ayuso para la Comunidad de Madrid después de que la Mesa de la Asamblea no haya admitido sus enmiendas parciales por haberlas registrado tarde.

El grupo parlamentario ha asegurado que se opondrá a las cuentas de Isabel Díaz Ayuso después de que la Dirección de Informática, Tecnología y Transparencia de la Asamblea de Madrid haya concluido que no existió fallo informático alguno. Como alega el partido de Rocío Monasterio. 

Hasta ahora Vox siempre ha abogado por la abstención. Precisamente, esta misma semana Rocío Monasterio decía que no se iban a unir con la izquierda ni votar en negativo a las cuentas de la comunidad autónoma. Postura que ha dejado atrás este mismo martes. 

La líder de los de Santiago Abascal en la Asamblea de Madrid ha acusado al PP de "equivocarse de enemigo". "Nosotros hemos demostrado que hemos sido un socio leal, hemos intentado hasta el último segundo llegar a un acuerdo. ¿Qué hacen uniéndose a Más Madrid para atacar a VOX?", se ha preguntado Monasterio, recordando que Más Madrid se ha unido a los populares para censurar la tramitación de sus enmiendas a los presupuestos.

"No podemos votar a favor ni abstenernos en un Presupuesto en el que se nos ha censurado el debate y, en consecuencia, en el que sólo se debatirán las propuestas de la izquierda. Entendemos, por lo tanto, que el PP prefiere negociar sus presupuestos con Más Madrid, PSOE y Podemos", ha concluido Monasterio.

[Vox amenaza con dejar a Ayuso sin Presupuestos y califica la negociación de "humillante"]

Vox siempre había hablado de abstención algo que, debido al número de diputados de la Asamblea de Madrid, permitía a Isabel Díaz Ayuso sacar adelante las cuentas públicas para el año 2023. El voto negativo era el único que podía tumbar los presupuestos, pero desde el partido de Santiago Abascal lo rechazaban por completo. 

Ahora la situación se ha tensado tanto que, 24 horas más tarde, Vox confirma su voto en negativo. "Se han excluido de forma arbitraria nuestras enmiendas de los presupuestos. Es muy difícil que pensemos en votar en afirmativo e, incluso, abstenernos", han argumentado desde el partido.

[Ayuso aprobará sus Presupuestos de 2023: Vox se abstendrá pese a considerarlos un "insulto"]

A primera hora de este martes, el grupo ya empezaba a dejar caer este voto en negativo, pero no terminaban de confirmarlo.

"El informe tiene graves carencias y dice que nosotros estuvimos 40 minutos sin hacer absolutamente nada en la aplicación. Y es radicalmente falso. En ese tiempo estuvimos confeccionando las enmiendas", explicaba Íñigo Henríquez de Luna en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces. 

Henríquez de Luna añadía que grupo va a pedir una auditoría externa porque considera que todo lo que ha pasado con sus enmiendas es "muy raro". En este mismo sentido, afirmaba que tras los hechos ocurridos "no descartan ninguna opción legal".

Pero, apenas dos horas después de sus declaraciones, Vox se ha vuelto más duro en su discurso. En declaraciones a los medios, Monasterio ha explicado que tanto el PP, que tiene mayoría en la Mesa, como Más Madrid se habían negado a tener en cuenta antecedentes como el ocurrido en 2017 con Ciudadanos, que presentó 20 minutos tarde sus enmiendas y la Mesa las aceptó igualmente.

Asamblea de Madrid Comunidad de Madrid Madrid Presupuestos Presupuestos autonómicos VOX

Etiquetas:  #Vox #se #desmarca #de #Ayuso #y #votará #en #contra #de #sus #presupuestos #a #5 #meses #de #las #elecciones

COMENTARIOS