Vox veta la declaración institucional contra la violencia de género en el Congreso de los Diputados
11:06
25 Noviembre 2021

Vox veta la declaración institucional contra la violencia de género en el Congreso de los Diputados

Meritxell Batet ha recordado a las 1.118 mujeres asesinadas por la violencia machista desde 2003. Todos, salvo Vox, han aplaudido sus palabras.

El Congreso de los Diputados ha recordado este jueves a las 1.118 mujeres asesinadas por la violencia de género desde 2003, así como a todas la víctimas "directas o indirectas" de esta lacra, en especial a los niños y niñas. Así lo ha hecho la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, ante la oposición frontal de Vox a una declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Además, la formación de ultraderecha no se ha sumado al aplauso a las palabras de Batet.

PSOE y Unidas Podemos promovieron una declaración institucional de la Cámara de condena de la violencia machista pero no lograron la unanimidad necesaria para que fuera leída en el Pleno por el veto de Vox al texto, algo que el partido de Santiago Abascal ya ha hecho en la Asamblea de Madrid. 

Ante esto, Meritxell Batet ha tomado la iniciativa leyendo su propia declaración y recordando a todas las víctimas, "directas e indirectas", de la violencia contra las mujeres, en especial a las asesinadas por sus parejas o exparejas y a los menores. Durante la lectura de esta declaración, prácticamente no había diputados de la formación de extrema derecha en el hemiciclo. 

"La violencia contra las mujeres constituye una violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales, e impide el total desarrollo de un estado social y democrático de Derecho", ha sentenciado Batet.

Sin aplauso de Vox 

Las palabras de la presidenta han sido respondidas con el aplauso de la mayoría de los diputados que se encontraban en el hemiciclo al inicio de esta sesión plenaria, un gesto al que no se han sumado los representantes de Vox presentes en el Salón de Plenos.

Por el momento, todos los partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados se han unido a la denuncia de la lacra de la violencia de género con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, salvo Vox, que considera que las políticas de género "no sirven para nada", en palabras de su eurodiputado Jorge Buxadé, que ha pedido este jueves el control efectivo de las fronteras, apoyo a la familia y penas severas para criminales y maltratadores. 

25-N Congreso de los Diputados Extrema derecha Meritxell Batet Mujer Violencia de género Violencia machista VOX

Etiquetas:  #Vox #veta #la #declaración #institucional #contra #la #violencia #de #género #en #el #Congreso #de #los #Diputados

COMENTARIOS