Vuelco en la Comunidad Valenciana: el PP ya aventaja en 6 puntos al PSOE y Compromís se desinfla
02:54
3 Julio 2022

Vuelco en la Comunidad Valenciana: el PP ya aventaja en 6 puntos al PSOE y Compromís se desinfla

Sondeo EL ESPAÑOL SocioMétrica.- El bloque del centro y la derecha se impone al de izquierdas por 9 escaños tras el 'caso Oltra'. Ciudadanos perdería sus 18 escaños.

La contundente victoria de Juanma Moreno en Andalucía y el terremoto político registrado tras la imputación de Mónica Oltra por su gestión del caso de los abusos de su exmarido a una menor han dado un vuelco al mapa político en la Comunidad Valenciana.

Por un lado, se ha roto el empate entre bloques que las encuestas han venido pronosticando hasta ahora. Por otro, se desinfla Compromís, el partido de Mónica Oltra, socio de gobierno del socialista Ximo Puig

Según la encuesta de SocioMétrica para EL ESPAÑOL, el PP ganaría hoy las elecciones valencianas con el 31,4% de los votos y 35 diputados, 16 más que en 2019.

El PSOE subiría un punto en relación a tres años atrás y llegaría al 25%, pero se quedaría en los 27 diputados actuales. Puig estaría así 6 puntos y 8 escaños por debajo del alicantino Carlos Mazón.

Ciudadanos se hundiría, repitiendo la dinámica de Madrid y Andalucía, y desaparecería de las Cortes Valencianas. Obtuvo 18 representantes en 2019. El PP absorbe a los votantes liberales, en cambio el socialista Ximo Puig, que acaba de cumplir siete años como presidente de la Generalitat Valenciana, no ganaría votos procedentes del partido de Inés Arrimadas

Intencion de voto - valencia junio 2022

Intencion de voto - valencia junio 2022

El otro gran derrotado de las elecciones sería Compromís. Los nacionalistas pierden hoy casi 5 puntos en intención de voto y siete diputados, lastrados por el caso Oltra y el desgaste en la gestión que no ha sufrido la parte socialista. Unidas Podemos, la tercera pata del Gobierno de Puig, obtendría el mismo resultado que en 2019, 8 escaños.

Vox mantiene su tendencia al alza, seguramente como reacción a las políticas identitarias de la izquierda nacionalista valenciana, particularmente visibles en Educación. Los de Santiago Abascal crecerían 9 escaños, hasta los 19, convirtiéndose así en la tercera fuerza en el Parlamento autonómico.

[La sucesora de Mónica Oltra asume sus cargos "con la esperanza de que vuelva lo más pronto posible"]

El PP incluso mejoraría los resultados que obtuvo en 2015, el último año en el que ganó las elecciones con 31 escaños. Ximo Puig pudo gobernar con los peores resultados obtenidos por el PSOE en la Comunidad Valenciana, 23 diputados, gracias al subidón sin precedentes que registró Compromís en ese momento, 19 diputados. 

Hoy, de cada tres votos que pierde Compromís, dos se van a Unidas Podemos y uno al PSOE. Ese hundimiento de los nacionalistas impediría una tercera legislatura de Puig al frente del Gobierno valenciano.

Ahora se abre otro escenario completamente distinto, aunque parece que el PP no podría gobernar en solitario como en Andalucía. Su resultado se acercaría al de los tiempos del marcado bipartidismo (35 diputados), lejos de la fragmentación actual de Les Corts, pero no llega a la mayoría absoluta (50 diputados). 

La suma de PP y Vox sí alcanzaría los 54 diputados y permitiría a Carlos Mazón ser presidente. Mientras, la izquierda se quedaría en 45 escaños frente a los 52 con los que cuenta ahora.

La foto valenciana repite la tendencia general que se ha visto en las tres últimas elecciones autonómicas, gobernadas por el PP, y es lo que se verá seguramente en las tres comunidades gobernadas por pactos de izquierdas (Aragón, Valencia y Baleares) a partir de ahora, si bien de forma más lenta y con menor intensidad que en Madrid, Castilla y León y Andalucía, según los datos de SocioMétrica.

[Feijóo sacaría hoy 8 puntos de ventaja y 50 escaños a Pedro Sánchez si hubiera elecciones en España]

En este momento el PP estaría por encima del PSOE en Valencia y aglutinaría gran parte del voto que en 2019 se fue a Toni Cantó como candidato de Ciudadanos.

Mazón habría conseguido en poco tiempo un grado de conocimiento alto y casi igualar la valoración de Ximo Puig, que tras siete años como presidente empieza a acusar cierto desgaste. La peor nota la registra Pilar Lima, actual portavoz de Podemos.

La valoración de Puig, por debajo del 5, es otro indicador de que las cosas no le van bien al socialista. Alfonso Fernández Mañueco estaba por encima del 5, y Ayuso y Moreno casi llegaban al 6.

valoración-lideres

valoración-lideres

Por provincias

Ximo Puig obtendría los mismos resultados en las tres provincias valencianas que en 2019. El PSOE retendría los 10 escaños en las de Valencia y Alicante, y siete en Castellón, frente a un PP que se refuerza en todas las comarcas porque llegaría a los 13 diputados en Valencia y Alicante, y a los 9 en Castellón.

Vox obtiene gran parte de su fuerza en Valencia, donde duplicaría el número de diputados: de 4 a 8. En Alicante lograría 7 escaños y en Castellón otros 4.

Por su parte, Unidas Podemos obtendría 3 en Valencia y Alicante y 2 en Castellón. Compromís pasaría de tener 9 representantes en Valencia a 6. Mientras, en Alicante y Castellón perdería dos diputados por circunscripción.

Ficha técnica: La encuesta de SocioMétrica para EL ESPAÑOL ha sido realizada a través de 900 entrevistas en la Comunidad Valenciana, de forma mixta CATI y CAWI, mediante plataforma Gandia Integra, del 22 al 25 de junio de 2022 proporcionales a los censos provinciales.

Carlos Mazón Compromís Comunidad Valenciana Encuestas Mónica Oltra Partido Popular (PP) Unidas podemos (UP) Valencia VOX Ximo Puig

Etiquetas:  #Vuelco #en #la #Comunidad #Valenciana #el #PP #ya #aventaja #en #6 #puntos #al #PSOE #y #Compromís #se #desinfla

COMENTARIOS