Vuelco por primera vez en el CIS de Tezanos: el PP de Feijóo ganaría al PSOE de Sánchez en las generales
14:06
19 Julio 2022

Vuelco por primera vez en el CIS de Tezanos: el PP de Feijóo ganaría al PSOE de Sánchez en las generales

El barómetro público dirigido por Tezanos también augura el desplome de Vox. El PSOE estaría a dos puntos del PP.

El Partido Popular ganaría las elecciones generales si se produjeran hoy, según el CIS. El barómetro público pronostica por primera vez una victoria de Alberto Núñez Feijóo en detrimento de Pedro Sánchez. Los populares, a tenor de la encuesta de Tezanos, obtendrían un 30,1% de los votos frente al 28,2% del PSOE.

En las últimas elecciones generales, el PP sumó un 21%, nueve puntos por debajo de lo que ahora le concede el CIS. El PSOE, en cambio, va a la baja. Pasaría del 28,3% al 28,2%. Vox aúna, en este CIS, un 12%, perdiendo tres puntos respecto al 10-N de hace tres años. Ciudadanos quedaría laminado casi hasta la desaparición, con un 1,7%.

Los resultados del CIS difieren sobremanera del último sondeo realizado por SocioMétrica para EL ESPAÑOL, según el cual el PSOE sacaría un 23,8% y el PP un 28%. Es decir: la encuesta de Tezanos otorga cinco puntos más a los socialistas y dos más a los populares.

Unidas Podemos, todavía recogido así y no como "Sumar", se quedaría en un 13,4%, unas décimas por encima de las pasadas generales y tres puntos al alza sobre el sondeo de SocioMétrica. Esta cifra, respecto al último CIS, supone la escalada de los morados al tercer puesto que ostentaba Santiago Abascal.

El trabajo de Tezanos, que acaba de publicar un libro encomiando la llegada al poder de Sánchez, viene siendo criticado por la oposición debido a su "falta de independencia". De ahí que el resultado recién anunciado haya sorprendido en el seno de Génova, que lo celebra con ironía.

El equipo de Feijóo ya diseña un nuevo discurso que podría ser encapsulado en un eslogan como éste: "Si hasta el CIS de Tezanos predice el cambio de ciclo...". Pero todavía no existen apenas encuestas que den el lance por resuelto.

Ni siquiera el propio Feijóo lo hace. En los pasillos del Congreso, la crítica a Sánchez suele ir acompañada de un reconocimiento a su resiliencia. Esa palabra es la que usa la izquierda. La derecha habla de "agarrarse al poder". Pero ambas cosas significan lo mismo: ese carácter que llevó al líder socialista a La Moncloa cuando todos los sondeos le daban por muerto.

La esperanza que encuentra la izquierda en esta última edición del CIS anida en los nacionalistas, que mantendrían sus buenos resultados del 10-N. Con la excepción de Junts, al que parece pasarle factura su enfrentamiento con Esquerra Republicana.

Alberto Núñez Feijóo CIS Elecciones Generales Partido Popular (PP) Pedro Sánchez PSOE (Partido Socialista Obrero Español)

Etiquetas:  #Vuelco #por #primera #vez #en #el #CIS #de #Tezanos #el #PP #de #Feijóo #ganaría #al #PSOE #de #Sánchez #en #las #generales

COMENTARIOS