Vuelven las batas blancas: las enfermeras tomarán las calles en febrero para pedir una mejor sanidad
13:18
18 Enero 2022

Vuelven las batas blancas: las enfermeras tomarán las calles en febrero para pedir una mejor sanidad

El sindicato SATSE impulsará movilizaciones en toda España en defensa del sistema sanitario y sus profesionales.

"Ha llegado la hora de ir más allá de las mesas de diálogo y negociación al ver que ninguno de los compromisos expresados al principio de la pandemia se están cumpliendo", con estas palabras ha anunciado el Sindicato de Enfermería SATSE que saldrá a la calle en el mes de febrero para pedir mejoras laborales para los profesionales sanitarios. 

La vuelta de las batas blancas a las calles (de la mano de las enfermeras) coincidirá con el previsible fin de la sexta ola y, en ese receso pandémico, las profesionales de los cuidados y los fisioterapeutas reclamarán acabar con "una sobrecarga y tensión asistencial inaceptable" que les ha supuesto" un tremendo desgaste físico y psicológico".

Así las cosas, la decisión la ha tomado el Comité Ejecutivo Estatal del Sindicato de Enfermería, SATSE, integrado por los secretarios generales de cada autonomía y el Secretariado Estatal, en una reunión celebrada este martes con carácter extraordinario. 

La manifestación se interpreta desde el sector como un primer paso hacia una posible huelga (que el sindicato nunca ha descartado) y que implicaría a las 400.000 enfermeras y fisioterapeutas de nuestro país.

"A pesar de haber sufrido la mayor crisis sanitaria de nuestra historia reciente, las distintas administraciones y partidos políticos no están a la altura dando respuesta a los múltiples problemas y deficiencias que sufre nuestro sistema sanitario y los ciudadanos. No están haciendo absolutamente nada de manera concreta y efectiva para reforzar la sanidad y mejorar la grave situación de estos profesionales", apuntan en su comunicado.

Con todo ello, esta no será la única movilización. El sindicato ha anunciado que han planificado "un nuevo escenario de acciones reivindicativas para 2022". La primera será la convocatoria, el próximo mes de febrero, de numerosas concentraciones de delegados y delegadas del Sindicato, junto a los profesionales, en los hospitales y centros de salud de toda España.

Estas nuevas acciones se suman a las ya realizadas en los meses de septiembre y diciembre de 2021 cuando el Comité Ejecutivo Estatal, en primer lugar, y, posteriormente, las delegadas y delegados de SATSE de todo el país participaron en una concentración multitudinaria frente a las puertas del Congreso de los Diputados para protestar porque nuestra sanidad se encuentra "rota, desarticulada y con un severo déficit de recursos" por la frivolidad y desidia que están demostrando las instituciones públicas y partidos políticos.

El acuerdo adoptado por el máximo órgano de decisión de la organización sindical se produce tras constatar que (según sus estudios) un 96% de las enfermeras, enfermeros y el 97% de los fisioterapeutas consideran que ha llegado el momento de hacer movilizaciones y acciones más contundentes desde el colectivo, como manifestaciones, concentraciones en los centros sanitarios y sociosanitarios, "paros parciales, huelgas y actos de protesta en las calles".

Principales reclamaciones

Entre las reivindicaciones del Sindicato estará desbloquear la tramitación parlamentaria de la Ley de Seguridad del Paciente (ley de ratios) y que esta norma se apruebe cuanto antes. Además, exigirá plantillas suficientes de enfermeras y fisioterapeutas en todos los servicios de salud.

En un plano laboral también solicitarán ser consieradas Grupo A, sin subgrupos y la jubilación anticipada. "Estamos hartos y muy defraudados de gobiernos y partidos que no destinan los suficientes recursos y medios para nuestra sanidad pública", concluyen desde la organización sindical.

Enfermeras Enfermería Ministerio de Sanidad Observatorio de la Sanidad Sanidad

Etiquetas:  #Vuelven #las #batas #blancas #las #enfermeras #tomarán #las #calles #en #febrero #para #pedir #una #mejor #sanidad

COMENTARIOS