Walter Braga Netto, nuevo ministro de Defensa de Brasil, se estrena con elogios al golpe militar de 1964
21:02
31 Marzo 2021

Walter Braga Netto, nuevo ministro de Defensa de Brasil, se estrena con elogios al golpe militar de 1964

Se espera que el general sea totalmente leal a Bolsonaro, pero esa sumisión ya causa malestar en el entorno militar

Brasil Jair Bolsonaro, en busca de la fidelidad de las Fuerzas Armadas Crisis Renuncia el ministro de Defensa de Brasil tras la dimisión del titular de Exteriores

Con elogios al golpe que inauguró la dictadura militar brasileña en 1964. Así se estrenó en el cargo el nuevo ministro de Defensa de Brasil,Walter Braga Netto. Este miércoles se cumplen 57 años del golpe, una fecha que en su opinión hay que "celebrar" porque fue un "movimiento" que ayudó a "pacificar el país".

"El movimiento de 1964 forma parte de la trayectoria histórica de Brasil y así deben entenderse y celebrarse los acontecimientos de aquel 31 de marzo", expresó en una orden del día, un documento oficial. Es el tercer año consecutivo en que el gobierno brasileño alude al inicio de la dictadura en estos términos.

Braga Netto, que hasta ahora era una especie de primer ministro de Jair Bolsonaro, llegó al ministerio en medio de una profunda crisis de gobierno que salpicó a los militares. El lunes, insatisfecho con la postura de no alineación de las Fuerzas Armadas, Bolsonaro destituyó al entonces ministro de Defensa, Fernando Azevedo, y nombró en su lugar al también general Braga Netto. Acto seguido, los comandantes del Ejército, la Marina y la Aeronáutica presentaron su dimisión en bloque, un movimiento inédito en la democracia brasileña con el que expresaron su rechazo a la politización de las Fuerzas Armadas.

Esta abrupta salida, y la sumisión del nuevo ministro a las ideas intervencionistas de Bolsonaro, dejaron desconcertados a la mayoría de analistas políticos del país, que aún debaten si fue una señal de que el presidente está más débil que nunca y los militares empiezan a abandonar el barco o si por el contrario, aún conserva la fuerza suficiente para intentar hacerse con el control de las Fuerzas Armadas.

Inestabilidad

Para Vitor Marchetti, analista político y profesor de políticas públicas de la Universidad Federal del ABC, de momento lo único claro es que Bolsonaro sigue apostando por el caos como método político. "Bolsonaro no vive su mejor momento, pero no está claro si este movimiento se da porque se debilitó del todo y los militares empiezan a moverse para construir una salida del gobierno", apunta a EL MUNDO.

Esa salida sería bastante trabajosa, y es que Brasil ya tiene, de hecho, un gobierno militar. Según un recuento del Tribunal de Cuentas de la Unión, en estos momentos hay 6.157 militares ocupando cargos de civiles en el poder ejecutivo, y 92 están en altos mandos (ministerios, empresas estatales, etc). Son cifras sin precedentes en la democracia brasileña.

Para entender lo que pasará en las próximas semanas habrá que estar atento a la elección de los nuevos comandantes de las Fuerzas Armadas. El vicepresidente, Hamilton Mourão, restó importancia a la sucesión y defendió que se haga respetando la jerarquía militar, por el principio de antigüedad.

Elecciones

"Si Bolsonaro busca a alguien más joven se podrá señalar de forma más firme que hay un intento de apropiarse de las Fuerzas Armadas", avanza Marchetti, que pase lo que pase, pronostica unos meses de inestabilidad creciente.

En 2022, con elecciones presidenciales, la situación podría ser explosiva, aún más teniendo en cuenta que muy posiblemente el principal rival del ultraderechista en las urnas será Lula da Silva.

Ya hay analistas que apuntan que si Bolsonaro sigue desgastándose podría incluso quedarse fuera del segundo turno. El especialista augura un proceso electoral convulso: "Bolsonaro no se quedará mirando cómo se queda fuera del poder respetando el funcionamiento de las instituciones. No me lo imagino pasándole la banda presidencial a otro presidente. No encaja en su trayectoria ni en su perfil".


Etiquetas:  #Walter #Braga #Netto #nuevo #ministro #de #Defensa #de #Brasil #se #estrena #con #elogios #al #golpe #militar #de #1964

COMENTARIOS