Wass y Reinildo, fichajes de urgencia del Atlético contra la maldición
23:48
1 Febrero 2022

Wass y Reinildo, fichajes de urgencia del Atlético contra la maldición

El danés es un comodín para la derecha, tras la salida de Trippier. El mozambiqueño, que jugaba en segunda división de Portugal en 2018, es una apuesta para el lateral zurdo. Se han pagado seis millones por ambos.

La cláusula La (in)justicia de Simeone

Cada poco tiempo, a Filipe Luis y Juanfran Torres les suelen pitar los oídos. No es casual. Lleva sucediendo desde el verano de 2019, cuando ambos concluyeron su formidable aventura en el Atlético. Han transcurrido dos años y medio desde entonces y Diego Pablo Simeone, por unos motivos o por otros, sigue sin encontrar unas alas como las que lució con ellos, desde su llegada (diciembre 2011) hasta aquel periodo estival. A Renan Lodi y Kieran Trippier, huido a Inglaterra hace unas semanas, se les encomendó una misión que sigue inacabada. La transición resultó imperfecta en los costados. Por eso, entre otros motivos, el danés Daniel Wass (32 años) y el mozambiqueño Reinildo Mandava (27) se han subido en marcha al proyecto rojiblanco. El Cholo confía en que unas alas de garantía, aunque tengan otro encargo, le permitan retomar el vuelo. Pero, sobre todo, le devuelvan a su equipo parte de esa anhelada solidez defensiva.

Para ello, el Atlético ha realizado dos apuestas algo exóticas. En el caso de Wass, que lleva en la Liga desde que fichó por el Celta en 2015, y suma 152 partidos con el Valencia desde 2018, porque se trata de un centrocampista que, como Marcos Llorente o Yannick Carrasco, soluciones alternativas de Simeone para sus flancos, puede desempeñar labores defensivas/ofensivas en el costado derecho. El danés, además, cumplirá 33 años en mayo, que es uno menos de los que tenía Juanfran (355 partidos, seis goles y 41 asistencias) cuando empezó a visualizar su final, a pesar de las reticencias del entrenador rojiblanco. Juanfran, por cierto, tampoco fichó por la entidad atlética como lateral. Tres millones de euros han convencido al Valencia, consciente de que su futbolista, cuyo contrato expiraba en junio, estaba empeñado en desembarcar en el Metropolitano. El danés, por cierto, aparte de goles (23), ha regalado 35 asistencias en sus 288 en la Liga. Y encontrar soluciones para sus compañeros, más allá de su polivalencia, es uno de los aspectos que más convenció desde el primer momento al que ahora es su técnico.

Reinildo Mandava, en Majadahonda.Reinildo Mandava, en Majadahonda.Atleticodemadrid.com

En el caso de Reinaldo Mandava, lo exótico no sólo es su pasaporte de Mozambique. Lo es también su extraña progresión. Hace poco más de tres años jugaba en la segunda división portuguesa. Y en 2019 dio el salto a la Ligue 1 francesa, donde conquistó el campeonato con el Lille. Las estadísticas en sus 87 partidos con el equipo galo son cristalinas. Un gol (marcado la semana pasada) y ninguna asistencia. Lo que busca el Atlético con él es músculo y colmillo defensivo, en un costado donde Lodi, cuya llegada vino tutelada por Filipe Luis (333 partidos, 12 goles y 30 asistencias), sigue sin quitarse la sombra de la sospecha. Y eso que suma 102 partidos, con tres tantos (uno de ellos ante Osasuna, en la remontada que valió la Liga) y ocho pases de gol. Para captar a Reinildo sin tener que esperar a junio, el Atlético convenció al Lille invirtiendo una pequeña parte (3) del botín que recibió por Kieran Trippier (15).

Impacto en ataque

Ambos han sido reclutados para acabar con esa extraña maldición que acompaña al Atlético desde la marcha de dos de los mejores (si no los mejores) laterales de su historia. Reinildo nada tiene que ver con Filipe Luis, cuyo impacto en el juego ofensivo resultaba determinante. Tampoco con Renan Lodi, que llamó la atención de Andrea Berta por la precisión de sus centros en la liga brasileña y aún están por descubrirse en España. Pero su fichaje permitirá liberar buena parte de la munición que Simeone tiene encadenada en la retaguardia. Carrasco, por ejemplo, reconvertido a carrilero zurdo con el sistema de tres centrales, tendrá que recorrer la mitad de campo para resultar desequilibrante donde su equipo más lo necesita. Así sucedió en la reciente remontada ante el Valencia.

Wass tampoco tiene mucho que ver con Juanfran. Ni con Santiago Arias. Ni con Sime Vrsaljko. A los dos últimos les fue ganando el puesto el internacional español, cuya sucesión pareció quedar en buenas manos con la llegada de Trippier (86 partidos y 11 asistencias). Pero la maldición del '2' acabó antes de tiempo con el británico, hasta ahora la apuesta más fiable de todas en ese carril, que regresó a las islas por cuestiones familiares. Con el danés en nómina, Marcos Llorente, hoy convaleciente, tiene toda una pradera por delante. Sin ataduras, el madrileño lució exuberante la temporada pasada.

Aunque Reinildo y Wass no sean dos fichajes de pedigrí, puede que al Atlético le permita despejar la mente, volver a sentirse fuerte atrás y, de paso, recuperar la fe perdida en el viejo 4-4-2. Ahora la munición está en otra parte del campo. Quizás sean una solución de urgencia. Eso mismo fue Juanfran en el invierno de 2011. Está por ver hasta dónde llegarán ellos.


Etiquetas:  #Wass #y #Reinildo #fichajes #de #urgencia #del #Atlético #contra #la #maldición

COMENTARIOS