Whisky, salmón, ternera... la UE 'pasa' de los productos británicos tras el Brexit y las importaciones se desploman
02:32
12 Abril 2021

Whisky, salmón, ternera... la UE 'pasa' de los productos británicos tras el Brexit y las importaciones se desploman

Las compras de Bruselas a Londres cayeron más de un 75% en enero respecto al año anterior, aunque el porcentaje fue mayor en determinados productos como el queso, el cerdo o el salmón

En el Reino Unido de Boris Johnson, el Leave y los nostálgicos del imperialismo, todavía hay quien cree que la Unión Europea ha sido la principal perjudicada por el Brexit. El pensamiento, resumido en aquella mítica portada del Daily Mail (Niebla en el Canal, el continente aislado), no se está reflejando, sin embargo, en las cifras. A raíz de la consumación del divorcio entre ambos bloques el pasado 1 de enero, las exportaciones desde suelo británico hacia el comunitario cayeron, en apenas 30 días, un 40,7%, el peor dato desde hace más de 20 años. Y todo ello pese a que el divorcio, que amenazaba con llevarse a cabo de forma traumática, se acabó sellando con un acuerdo cerrado, eso sí, in extremis.

La realidad, según reflejan datos de las distintas organizaciones británicas, es que, de año a año, y pese a que durante 2020 se vivió en régimen de periodo de transición, los distintos países de los 27 han ido mirando hacia otro lado. La demanda de productos británicos entre ellos cayó de enero a enero un 75,5%, mientras que el resto del mundo solo la rebajó en un 11,1%. Podría interpretarse, sin embargo, que la contracción se produjo en buena parte por la pandemia, pero lo cierto es que el Reino Unido solo redujo un 24,8% las importaciones desde la Unión Europea y un 4,1% desde el resto del mundo. España, por ejemplo, importó un 78,4% menos desde las islas y solo les exportó un 14,4% menos.

Los datos ofrecidos por la Federación de Comida y Bebida del Reino Unido, la FDF, hablan de una dependencia prácticamente absoluta en algunos ámbitos. Por ejemplo, mientras que el Reino Unido ha tenido que importar este enero 210 millones de euros en verduras (un 17,7% menos que en enero de 2020), 127 millones en vino (19,7% menos) y 124 millones fruta (20,7% menos), la Unión Europea ha pasado, literalmente, de prácticamente todos sus productos. No es sólo que no haya necesitado sus verduras, su carne o su pescado, sino que el producto en el que más han invertido los ciudadanos comunitarios es en el whisky: 45 millones de euros, un 63,1% menos que el enero anterior. Y no es, ni mucho menos, el sector que más ha sufrido.

Las dificultades en los acuerdos pesqueros tenían que reflejarse también en las importaciones y exportaciones entre ambos. Es cierto que el Reino Unido no ha necesitado una cantidad significativa de pescado del continente, porque tradicionalmente tampoco lo ha hecho nunca, pero, sin embargo, los 27 le han comprado un 79,1% menos que el anterior. En específico, el dato del salmón es el más sangrante, pues se ha importado un 98% menos.

Impacto en los trabajadores

Para los trabajadores del sector, esas primeras semanas del divorcio fueron un auténtico infierno. "El camión llegaba tarde, luego tardaba 48 horas en llegar hasta Francia y ya no podía recuperarlo hasta el lunes porque perdía la conexión del fin de semana En fin, ya te puedes imaginar cuál era la calidad del producto cuando llegaba allí, hemos perdido muchísimo dinero", explicaba en el diario The Guardian un exportador de langostas y langostinos con sede en Glasgow.

Tampoco se libra de las caídas la ternera, uno de los productos locales más consumidos en el exterior, pues sus exportaciones hacia terreno comunitario se han contraído un 91,5% de enero a enero, al igual que el queso (85,1% menos), el chocolate (68,4% menos), el cerdo (86,9% menos) y los cereales para el desayuno (74,4% menos).

"Estamos profundamente consternados por las enormes fricciones comerciales a las que se está enfrentando nuestro sector agroalimentario. El incremento de la burocracia y las preparaciones que han sido necesarias para las exportaciones de comida y bebida hacia la Unión Europea han supuesto desafíos muy importantes, especialmente para las pequeñas empresas", apuntan desde el comité de la Cámara de los Lores encargado de supervisar las relaciones con la UE.


Etiquetas:  #Whisky #salmón #ternera #la #UE #pasa #de #los #productos #británicos #tras #el #Brexit #y #las #importaciones #se #desploman

COMENTARIOS