Ximo Puig aprueba por unanimidad su rebaja del IRPF: desde Vox hasta Podemos votan a favor
14:15
10 Noviembre 2022

Ximo Puig aprueba por unanimidad su rebaja del IRPF: desde Vox hasta Podemos votan a favor

El socialista logra el respaldo de toda la oposición al votar por separado la subida a las rentas altas que le han pedido a cambio sus socios.

La unanimidad es un bien escaso en los parlamentos españoles, máxime cuando se trata de medidas polémicas como la bajada de impuestos del presidente Valenciano Ximo Puig. La misma, como relató este periódico, generó un importante malestar en Moncloa, porque el presidente Pedro Sánchez era entonces reacio a rebajar los tributos.

Por ello, sorprende doblemente que el líder socialista haya sacado adelante este jueves su rebaja -que incluye deflactar el IRPF desde el presente 2022- con los votos a favor de todos y cada uno de los partidos de Les Corts Valencianes. De izquierda a derecha: Podemos, Compromís, PSOE, Ciudadanos, PP y Vox.

El logro tiene truco, porque lo que hoy se votaba era, en exclusiva, la rebaja de impuestos. Pero, para sacar adelante la misma, sus socios le han arrancado subidas en impuestos como los de Patrimonio, Transmisiones Patrimoniales y el propio IRPF a las rentas altas. Tal contrapartida, sin embargo, se votará por separado en la Ley de Acompañamiento de los presupuestos autonómicos valencianos.

[Ximo Puig sube Patrimonio y Transmisiones para que Compromís y Podemos le permitan deflactar el IRPF]

Tal distinción ha brindado la inusual imagen de todo el panel de votos en verde en el hemiciclo. Los contribuyentes se beneficiarán de la rebaja de forma retroactiva, en la declaración de la renta del mencionado ejercicio, que se realizará a partir de junio de 2023.

En su comparecencia para explicarla, el conseller de Hacienda, Arcadi España, precisó que se trata de un decreto ley que modifica la Ley 13/1997, aquella que regula el tramo autonómico del IRPF y por el que se regula "una nueva reforma fiscal progresiva para el ejercicio 2022". Su objetivo es "hacer frente al impacto de la inflación en las rentas de hasta 60.000 euros", una cantidad que fue polémica al considerarla elevada sus socios de la izquierda.

"De esta forma, 2,3 millones de valencianos y valencianas, el 97,4% de las personas contribuyentes de la Comunidad Valenciana, verán reducida su factura fiscal, siendo el ahorro más importante el de las rentas inferiores a los 30.000 euros. En cambio, el efecto será neutro para las rentas que superen los 60.000 euros de base imponible, que mantendrán su presión fiscal", precisó en su comunicado la Generalitat Valenciana.

En concreto, esta reforma temporal para el ejercicio 2022 del tramo autonómico del IRPF incluye una nueva tarifa; el incremento del 10% de los mínimos exentos personal y familiar; así como un aumento del 10% en el importe de todas las deducciones autonómicas y de los límites de renta para acceder a ellas.

La nueva reforma fiscal beneficiará directamente a 1,3 millones de valencianos y valencianas, con un ahorro medio estimado de 111 euros por declaración de la renta, al tiempo que permitirá que 39.200 declarantes más, hasta un total de 962.000, pasen a tener una cuota 0 en su declaración o, lo que es lo mismo, que estén exentos de tributación.

En conjunto, las distintas medidas aprobadas en la reforma repercutirán positivamente en el 97,4% de los contribuyentes. En concreto, en 2,34 millones de valencianos y valencianas de los 2,41 millones de contribuyentes.

"El decreto incluye además que las medidas fiscales en el tramo autonómico del IRPF aprobadas por el Consell tendrán efecto retroactivo para el ejercicio 2022, permitiendo que las rentas medidas y trabajadoras vean aliviada su carga fiscal en un año marcado por el incremento generalizado de los precios con el objetivo de evitar su pérdida de poder adquisitivo y mitigar el impacto de la inflación", subrayó el Ejecutivo de Ximo Puig.

Ximo Puig, en el Palau de la Generalitat.

Ximo Puig, en el Palau de la Generalitat. Biel Aliño

Con este objetivo, el Consell ha aprobado para este ejercicio fiscal "una nueva escala de tributación del IRPF que modifica tanto los tramos de tributación como los tipos impositivos". "Así, reduce el tipo inferior del 10% al 9% y mantiene el tipo más elevado en el 29,5% actual. Además, introduce un tramo impositivo adicional para aumentar la progresividad de la escala y su efecto redistribuidor de la riqueza, por lo que la nueva escala contará con un total de 11 tramos distintos de tributación frente a los 10 actuales", según precisó.

De esta forma, el tramo autonómico del IRPF que gestiona la Generalitat "va a permitir que la cuota líquida que tendrán que abonar en el año 2022 las rentas de hasta 60.000 euros se vea reducido sólo por la nueva tarifa en más de 48 millones de euros".

"El ahorro que supondrá para la ciudadanía la reforma fiscal ascenderá a 149 millones de euros, cifra a la que se sumarán los ajustes necesarios para ampliar las deducciones existentes e incluir nuevas deducciones, hasta un máximo de 180 millones de euros", precisó.

Además de la nueva tarifa autonómica, el Consell aprobó elevar un 10% los importes de los mínimos exentos de tributación personal y familiar, que son los recursos que cualquier persona necesita para subsistir y que quedan fuera del gravamen.

Esta cuantía exenta "se eleva al máximo permitido por ley". Tal circunstancia "convierte a la Comunidad Valenciana una de las autonomías con un mínimo exento de tributación más elevado". "Esto supondrá que, frente a los 5.500 euros actuales, la Generalitat eleva la cuantía hasta los 6.105 euros a los que hay que sumar los mínimos exentos adicionales que cada contribuyente suma por cada hijo, ascendiente o dependiente a su cargo y cuyos importes también se han elevado un 10%", destacó la administración.

Deducciones

Esta medida permitirá que la ciudadanía valenciana tenga "mayores recursos disponibles para hacer frente al encarecimiento de los precios y supondrá un ahorro para las familias solo con esta medida de 102 millones de euros".

Asimismo, el Consell aumenta en líneas generales un 10% el importe de todas las deducciones existentes, así como un 17,3% los límites de renta para acceder a ellas. "De esta forma, ahora un mayor número de contribuyentes podrán pasar a beneficiarse de las más de treintena deducciones de la Generalitat, ya que en la tributación individual los límites de renta se elevan de los 25.000 euros a los 30.000 euros; mientras que en las declaraciones conjuntas los límites de renta pasan de los 40.000 actuales a los 47.000 euros para poder ser beneficiario de las deducciones", destacó el Gobierno valenciano.

Además, refuerza especialmente las deducciones vinculadas a facilitar el acceso a la vivienda y para atender la emergencia habitacional, afectada por el fuerte incremento del precio de la vivienda. En concreto, "las deducciones por alquiler de vivienda habitual se elevan de 700 a 800 euros con carácter general y de 850 a 950 euros en el caso de menores de 35 años, discapacidad o víctimas de violencia de género"."Cuantía que se elevará hasta un límite de 1.100 euros en el caso de que se reúnan dos de estas condiciones", destacó el Ejecutivo.

Igualmente, se aumentan los límites en el caso de mejora u obras de sostenibilidad y accesibilidad en las viviendas hasta los 5.500 euros; así como por las inversiones en instalaciones de autoconsumo y energías renovables, que se aumentan hasta un máximo de 8.800 euros frente a los 8.000 euros actuales.

La nueva reforma fiscal incluye también como nuevas deducciones fiscales el acceso a la reproducción asistida para mujeres de entre 40 y 45 años que no estén recibiendo tratamiento de la sanidad pública -hasta un máximo de 100 euros-, así como la ayuda para hacer frente al incremento de los tipos de interés en el último año en hipotecas suscritas a partir del 1 de enero de 2014 -hasta un máximo anual de 100-.

Comunidad Valenciana Impuesto de patrimonio Impuestos IRPF Valencia Ximo Puig

Etiquetas:  #Ximo #Puig #aprueba #por #unanimidad #su #rebaja #del #IRPF #desde #Vox #hasta #Podemos #votan #a #favor

COMENTARIOS