Xoel López revive a Deluxe para un único concierto en el festival Dcode
01:33
31 Mayo 2022

Xoel López revive a Deluxe para un único concierto en el festival Dcode

El músico recuperará su proyecto de juventud 14 años después y tocará aquellas canciones en el festival madrileño Dcode, el 17 de septiembre

Entrevista Xoel López: "Por primera vez en mi vida he llorado en un escenario" Música Los Rolling Stones aterrizan en Madrid para preparar su gira europea

"Xoel López comienza una nueva etapa tras dejar Deluxe" fue el titular que ocupó los periódicos de finales de 2008 cuando el cantante gallego decidió poner punto y final a esa especie de Ziggy Stardust que le coronó como uno de los músicos destacados del pop indie español. Influencias de los años 60, ritmos de los 90, aires de pop británico y un seudónimo: Deluxe. Meses después se fue a Argentina y nunca más volvió a mirar hacia atrás. Hasta ahora.

Las canciones de Deluxe volverán a sonar el próximo 17 de septiembre en Madrid en el festival Dcode, cuyo cartel se anuncia este martes. Será un único concierto en 2022 el que Xoel López (La Coruña, 1977) ofrezca con el repertorio de aquel primer proyecto con el que despegó su carrera y cuyo éxito, nos cuenta, sabía a sorpresas. "Venía de varios proyectos musicales y había asumido que no iba a vivir de esto; era música alternativa cantada en inglés. Y me pasó que me empezó a ir bien. De repente me encontré con que los resultados estaban por encima de las expectativas".

A partir de 2005 con el álbum 'Los jóvenes mueren antes de tiempo' (Mushroom Pillow) ya no hay britpop sino un nuevo Xoel López. Un paso fundamental de madurez artística. "Empecé cantando en inglés por mimetismo, copiando la música que escuchaba que era más anglosajona. Me empecé a sentir incómodo antes del cambio, venía de atrás, lo venía rumiando y lo comenté con mi entorno que no estaba muy a favor. Llegó un momento en el que no pude más y me dije 'Yo necesito música en mi idioma'. Y comenzó un camino de ida. Fue una fase de todavía necesitar hacer las cosas como los demás durante unos años y luego empecé a volar libre y a madurar en mi propia personalidad.'

La referencia a Bowie, por cierto, viene de esa necesidad de separar la persona del personaje, crear un ente que hable por ti mismo. "Necesitaba un nombre de proyecto, no me sentía cómodo poniéndome 'Xoel López' porque todavía estaba definiendo mi propia personalidad." Más tarde, afirma, hizo el cambio sabiendo quién era y lo que tenía. "Sentía que ya era el momento de quitarme esa última capa. Pero hasta entonces necesitaba esconderme bajo un nombre".

El porqué de Deluxe viene de esa mezcla de miedos y respetos. Con ventipocos el de Coruña no quería creer que lo mejor estuviera a punto de pasar. "A esas edades no sabes qué va ser de tu vida, no me quería creer mucho esto, pensé que sería cosa de unos años y que la razón era que tuviera un poco de suerte en ese momento... Me daba miedo dedicarme a la música. Lo hice igualmente, con dudas, y hasta ahora"'.

Pero, ¿por qué mató a Deluxe y por qué lo revive ahora? En algún momento el cantante sintió que el personaje terminaba de ser. Era necesario un punto de inflexión. "Era algo que quería también hacer desde antes y el viaje fue la excusa perfecta: me voy a vivir a otro continente, cambio el nombre. Tenía que ver con un cambio artístico necesario y también, en parte, personal, que yo empezaba una etapa nueva y dejaba atrás ciertas cosas. Es el nombre definitivo... cuando llegas al tuyo propio. Yo siento que más que revivirlo es festejarlo". La idea, cuenta, surgió durante la pandemia cuando la banda se unió virtualmente para volver a grabar 'Reconstrucción'.

Xoel López hace 15 años en los tiempos de Deluxe.Xoel López hace 15 años en los tiempos de Deluxe.E.M.

Sobre su salto a las Américas, confiesa que lo hizo para huir de todas las nostalgias. "Sentía que tenía mucho por descubrir y también que quería romper con alguna parte de mi pasado. El cambiar de proyecto, de nombre, de lugar para también cambiar la forma de música y aprovechar el cambio físico para que fuera más fácil hacer el cambio emocional".

Buscó así la libertad del desconocido, el que no tiene los ojos de la gente. "Yo sé que huía de algunas cosas. Algunas las tengo claras. Quería anonimato, volver a un lugar donde nadie me conociera. Huía un poco de esos ojos que me observaban, que eran relativos porque no es que yo fuera Michael Jackson. Pero lo que tenía me condicionaba ligeramente, quería empezar un proyecto nuevo con una sensación de libertad total que si lo hubiera hecho en Madrid no me hubiera pasado. A lo mejor lo hubiera encontrado en una casa en una montaña, pero me fui a Buenos Aires".

Esos cinco años lejos de las raíces y de Deluxe le dieron perspectiva. De vida y de país. El artista se envolvió de otras visiones, paisajes y, dice, de metáforas. "Fue un viaje que me aportó un montón de cosas y luego está el viaje de vuelta, uno vuelve y nunca es ya de la misma forma más. Tus ojos miran diferente, tus oídos escuchan distinto".

Esos cinco años también le dieron el álbum 'Atlántico' (Esmerarte, 2012) de cuyo lanzamiento se cumplen ahora 10 años y en donde se comprime esa etapa americana. El cantante nos adelanta que hará algún concierto que aún no puede anunciar y que será a finales de año cuando tocará el repertorio para rendir homenaje a un disco especial. Como él mismo lo llama, "El disco del cambio. Un disco que refleja todo mi viaje por Latinoamérica y que creo que merece una revisión 10 años después".

Y, ¿en qué mundo emocional se encuentra Xoel López tras 20 años de música y vida? "En un momento equilibrado. Ya no soy joven ni tampoco viejo. Tengo experiencia pero también tengo ilusión. No sé lo que viene, a lo mejor es mejor, pero creo que me gusta más que lo que hubo. Mi momento vital yo lo considero mejor ahora que antes. Ya no tengo que pensar tanto en lo que hago. Hay algo más armónico y natural".

Xoel López, Deluxe, no se despide de esta entrevista sin antes contestar a una última pregunta. Como dice aquella canción, ¿sigue siendo bailar, lo importante, a pesar de todo? "Bailar y seguir. Como metáfora y como forma de vida, de embellecer el mundo que ya es bello pero que también presenta oscuridades". Bailar y seguir.


Etiquetas:  #Xoel #López #revive #a #Deluxe #para #un #único #concierto #en #el #festival #Dcode

COMENTARIOS