Yolanda Díaz, a la desesperada contra ERC: ''Tendrá que explicar por qué vota contra los trabajadores''
10:36
2 Febrero 2022

Yolanda Díaz, a la desesperada contra ERC: ''Tendrá que explicar por qué vota contra los trabajadores''

Rufian replica: ''Se han pasado de frenada pensando que firmaríamos un trágala como si fueran las tablas de Moisés''

Política El Gobierno da por convalidada la reforma laboral con Ciudadanos y los grupos minoritarios Socios de Gobierno Pedro Sánchez prohíbe a Yolanda Díaz que prometa "imposibles" a ERC sobre la reforma laboral

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quema a la desesperada sus últimos cartuchos en un intento de atraer a ERC y Bildu a la convalidación, mañana, del decreto de reforma laboral, un proyecto que ella ha negociado durante meses con los agentes sociales y que pretendía sacar adelante exclusivamente con los socios de investidura.

Sin embargo, ahora, a la vista de que la vía que prospera es la del apoyo de Ciudadanos y las fuerzas minoritarias, Díaz lanza un reproche directo a sus aliados: "Tendrán que explicar por qué votan en contra de recuperar derechos para los trabajadores y a favor del mantenimiento de la reforma del PP". La vicepresidenta segunda no ha dudado en referirse a los datos positivos de empleo y a los contratos indefinidos que, en su opinión, son el resultado de la reforma que, vía decreto, está en vigor desde hace un mes y que para su pervivencia debe ser ratificada mañana por el Congreso.

Sus reproches han encontrado rápida respuesta en el portavoz de Esquerra. Gabriel Rufian ha confirmado que su grupo no puede aceptar sin más un decreto sobre una cuestión tan importante sin negociación. "No nos podemos mover (del rechazo) porque no nos ofrecen nada. Nos han presentado un trágala y ERC no puede aceptarlo. La responsabilidad es suya. Aquí alguien se ha pasado de frenada pensando que firmaríamos esto (el decreto de reforma laboral) como si fueran las tablas de Moisés".

Rufian ha insistido en que para contar con los votos de su formación tendrían que haberse sentado a negociar sobre sus demandas que no son otras que las de cumplir con el compromiso de derogación íntegra de la normativa aprobada por el PP en 2012. "Ni se mueven respecto al contenido ni nos dan garantías. Sólo nos ofrecen lentejas y no mover ni una coma".

Yolanda Díaz, airada, ha urgido también al PP a votar mañana en favor del decreto de reforma si es que, tal y como mantienen los populares, la norma acordada por sindicatos y empresarios "no cambia nada". La vicepresidenta ha hilado en réplica a los reproches del secretario general del PP, Teodoro García Egea, una catarata de datos sobre creación de empleo, beneficiados por los ERTE y contratos indefinidos y ha aprovechado para exigir al primer partido de la oposición que "deje de hacer propaganda" y apoye los esfuerzos del Gobierno.

La vicepresidenta segunda ha sido hoy la protagonista indiscutible de una sesión de control a la que no han asistido ni el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de visita en Emiratos Árabes, ni el líder del PP, Pablo Casado.

El foco se ha puesto en ella cuando faltan 24 horas para que el decreto de reforma laboral sea sometido al escrutinio del Congreso y sea, salvo sorpresa de último minuto, aprobada con los votos de la formación de Inés Arrimadas y un amplio abanico de formaciones pequeñas, pero no con los principales socios de investidura que han sido en todo momento su objetivo.

Sobre esta cuestión, también se ha pronunciado la líder de Ciudadanos minutos antes de que diera comienzo la sesión de control en la Cámara. Arrimadas ha dado por hecho que el decreto de la reforma laboral será ratificado mañana "sin cambios" con el voto de su formación. "Será el triunfo de la sensatez", ha asegurado.

Cuca Gamarra, durante su interpelación a Nadia Calviño.Cuca Gamarra, durante su interpelación a Nadia Calviño.EFE

"No estamos para triunfalismos"

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, también ha sido interpelada por la oposición a cuenta de las rectificaciones que sobre sus previsiones económicas han hecho diferentes organismos internacionales y nacionales. El INE, ha sido el último. Por ello, la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, la ha urgido a dar explicaciones y a aclarar si sigue manteniendo su pronóstico de crecimiento económico de un 7% para el ejercicio 2022.

La cuestión ha sido saldada por la vicepresidenta echando mano de los buenos datos de crecimiento de empleo gracias, ha dicho, al mes que lleva en vigor el decreto de reforma laboral. Calviño ha insistido en que España está embarcada en un "proceso de recuperación económica justa y sostenible".

Para el PP, las previsiones de la número dos del Gobierno son propias de una "pitonisa" que debería "dimitir" si la Comisión Europea vuelve a desautorizar sus previsiones económicas. Gamarra ha descartado que haya un intenso crecimiento y una recuperación justa, como airea el Ejecutivo. "No estamos para triunfalismos cuando tenemos la tasa de paro más alta de la UE y de paro juvenil y cuando muchas familias no pueden encender la calefacción por la subida de un 72% en la factura de la luz y la inflación está en el 7%", ha replicado la diputada popular.

La vicepresidenta primera sin embargo ha hecho hincapié en que se han recuperado los niveles de empleo previos a la pandemia y ha urgido al PP a apoyar la reforma laboral y el plan de recuperación. "Súbanse al carro", ha pedido.


Etiquetas:  #Yolanda #Díaz #a #la #desesperada #contra #ERC #Tendrá #que #explicar #por #qué #vota #contra #los #trabajadores

COMENTARIOS