Yolanda Díaz acelera su candidatura con Sumar presionada por las urgencias de Podemos y Sánchez
16:57
7 Diciembre 2022

Yolanda Díaz acelera su candidatura con Sumar presionada por las urgencias de Podemos y Sánchez

La vicepresidenta se plantea anunciar antes si liderará un proyecto y los 'morados' le urgen a decir ''de quién quiere ser candidata''

6-D Gobierno y oposición celebran la Constitución arrojándose a la cara su incumplimiento Política Podemos refuerza a Irene Montero al ver "probable" la ruptura con Yolanda Díaz

Yolanda Díaz se plantea adelantar el anuncio sobre su candidatura a las elecciones generales en un contexto en el que Podemos y el PSOE redoblan su presión sobre la vicepresidenta segunda del Gobierno para que aclare cuáles son sus planes y arroje certezas sobre la construcción de su proyecto político.

Hasta ahora la fecha que manejaba Díaz era febrero o marzo, una vez que termine su «proceso de escucha» y que los expertos que ha elegido para elaborar el contenido de su proyecto concluyan sus trabajos. Sin embargo, para evitar la «incertidumbre» que se ha generado en torno a Sumar, y que no solo le trasladan los partidos sino que también la ciudadanía, fuentes próximas a Díaz aseguran que está «valorando» acelerar en el calendario y comunicar antes sus pasos.

Ese anuncio lo espera con mucha ansia el PSOE, que ve vital que el espacio de Unidas Podemos se mantenga unido y con fortaleza para poder sumar juntos después de las elecciones, y que lleva varias semanas empujando para que se produzca, alarmado como está por los ataques de Pablo Iglesias a Díaz. También lo demanda con vehemencia Podemos, que la apremia a mandar «señales» de que, a pesar de las diferencias y las tensiones, quiere ir de mano con ellos.

Ante las encuestas que dibujan un panorama en el que sólo unidos Sumar y Podemos pueden reeditar la coalición de Gobierno con el PSOE, fuentes próximas a Díaz recalcan que ella es una mujer «responsable» y mandan un mensaje de tranquilidad diciendo que Sumar «es imparable». «Si esto cuaja va a ser el secreto de una nueva coalición progresista», dijo ayer Díaz en declaraciones en el acto por el Día de la Constitución, donde subrayó que sin ser aún una oferta electoral concreta, su plataforma tiene ya una gran «acogida».

"Presiones" y "golpes"

Fuentes próximas a la vicepresidenta enfatizan que ella no va a aceptar «presiones» de Podemos ni de nadie para hacer su proyecto. Y que, por tanto, no se va a dejar llevar por los «golpes» que está recibiendo por parte de algunos miembros del partido, como Iglesias. «Bajar el ruido», dicen estas fuentes, «depende de quien lo propicia».

La vicepresidenta no solo valora mover ficha con el anuncio de su candidatura. También tiene pensado acelerar a la hora de dar contenido a su propuesta política presentando pronto los documentos que vayan cerrando su grupo de expertos sobre áreas temáticas.

Por su parte, Podemos presiona para que Díaz decida cuanto antes «si quiere ser candidata» y para que sobre todo aclare «de quién quiere ser candidata», en alusión a ellos, porque eso tendrá que concretarse en una oferta de acuerdo al partido morado que espera que sea tan «generosa» como lo ha sido la formación en el pasado con otras fuerzas del espacio y con ella misma aupándola como ministra.

Fuentes de la dirección del partido recalcan que el pacto es una cuestión de «voluntad política» y remarcan que su apuesta es nítida en favor de la «unidad», a pesar de las diferencias existentes y que hayan surgido.

Estas fuentes avisan de que hay «mucha gente» diciéndole a Díaz que su proyecto «funcionaría mejor sin Podemos», sin embargo, confían en que se pueda propiciar un acuerdo «justo». Porque si no es justo, apostillan, «no es un acuerdo».

En cuanto a la «unidad», tanto Díaz como Podemos se echan en cara que es algo que depende de la otra parte. No obstante, otras fuentes de la dirección del partido morado subrayan que la «responsabilidad» de propiciarla «es de quien lidera el espacio». Igual que en su momento la tuvo Iglesias cuando estaba al frente de Unidas Podemos. De ahí que se apremie a Díaz a dar pasos en ese sentido, porque «liderar es coordinar». Algo que, estas fuentes, achacan que no está haciéndose ahora mismo. Pues hace mucho tiempo que no existen reuniones de coordinación.

Podemos insiste en pedir certezas a Díaz y demandan a la vicepresidenta «dar seguridad al espacio político» compartiendo «preocupaciones» y su plan de futuro.


Etiquetas:  #Yolanda #Díaz #acelera #su #candidatura #con #Sumar #presionada #por #las #urgencias #de #Podemos #y #Sánchez

COMENTARIOS