Yolanda Díaz anuncia que Sumar no se presentará a las elecciones municipales
00:36
25 Julio 2022

Yolanda Díaz anuncia que Sumar no se presentará a las elecciones municipales

Asegura que no se marca ningún plazo y que tampoco habrá candidaturas autonómicas

Política Yolanda Díaz lanza 'Sumar' sin Podemos y con el único apoyo sin fisuras de Ada Colau e Izquierda Unida Política Yolanda Díaz promete un "nuevo contrato social" para "ensanchar la democracia" en el estreno de Sumar

La plataforma Sumar, que impulsa la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, al margen de Unidas Podemos, no estará lista para presentarse a las elecciones municipales y autonómicas previstas para el próximo año 2023. «Yo creo que no llegamos», aseguró este domingo su impulsora.

En una entrevista concedida a la Cadena Ser en Galicia, Díaz señaló que «su movimiento ciudadano» está todavía en fase de creación y que hasta diciembre o enero estará constituyendo equipos sectoriales y territoriales. Luego será el momento de una «definición completa» del proyecto, explicó.

De hecho, ni siquiera dio 100% por seguro que esta nueva marca política llegue a las próximas elecciones generales. «Es un proyecto ciudadano, no es un proyecto electoral», aclaró, para añadir que primero será necesario que la gente se active y «después decidiremos colectivamente si entendemos que debemos convertirnos en un proyecto electoral y, por lo tanto, concurrir a las elecciones o no».

Díaz: "No vislumbro la posibilidad de que ganen las derechas"

La ministra de Trabajo señala que irá «paso a paso» y, en estos momentos, «lo más importante» para ellos es trabajar en el diseño de un país para la próxima década que «tiene que estar cerca de los problemas reales de la ciudadanía» y pensado para el siglo XXI.

«Yo estoy trabajado con normas que vienen de los años 80, el modelo tributario español da respuesta a relaciones económicas que tienen que ver con el siglo pasado, no con el XXI, lo que indica que tenemos mucho que hacer», ahondó en la entrevista, en la que hizo un llamamiento a participar en un momento en el que detecta «hartazgo y una hendidura fuerte entre la política y la ciudadanía».

La vicepresidenta no se marca plazos, convencida de que Sumar tiene que tener «un armazón colectivo». A partir del acto que celebró en el centro cultural Matadero de Madrid ha constituido más de 25 equipos de trabajo en temáticas como la definición de la Nueva Europa, la sanidad o los avances tecnológicos. Ese modelo irá presentándolo en todas las comunidades y se marca el final del año como momento en el que podrán tener «una gran visión del país» y pasar a una nueva fase.

La ministra de Trabajo también valoró los últimos datos del CIS, que por primera vez sitúan al PP de Alberto Núñez Feijóo como primera fuerza. Señaló que el barómetro marca «tendencias» y, en este caso, los datos son «muy relevantes en una premisa: que las fuerzas de derecha y extrema derecha no suman» y, por tanto, el futuro político de España «pasa por reeditar la coalición progresista».

Díaz, que pasó la pasada semana de viaje por Estados Unidos, ha mantenido un perfil absolutamente bajo respecto a la última polémica por la destitución por parte de Podemos del secretario de Estado de la Agenda 2030, Enrique Santiago, y su relevo por Lilith Verstrynge. Santiago, que también es secretario general del Partido Comunista, es un dirigente muy cercano a Díaz. Mientras que Verstrynge es un cargo de Podemos de total confianza de Ione Belarra.

«En el politiqueo no me van a encontrar jamás», señaló a los medios de comunicación en Nueva York. «A Santiago le deseo la mejor de las suertes y a Belarra y a su equipo le deseo la mejor de las suertes. No me verán jamás en cuestiones ajenas a tareas de mi vicepresidencia y a mis tareas de ensanchar la democracia», insistió.

Este domingo, la vicepresidenta también se refirió a su último enfrentamiento con el presidente del Gobierno, si bien insistió en mandar un mensaje sosegado: «Es conocido que no me gusta el alboroto ni en el Gobierno, ni fuera del Gobierno, ni en la política, no es mi forma de hacer policía».

Díaz insistió en que son «dos formaciones políticas diferentes» y es «sano» que los ciudadanos conozcan las diferencias que existen en el seno del Gobierno, destacando las que existe en materia tributaria, pero apeló a abordarlas «discutiendo las propuestas y sin hacer ruido».


Etiquetas:  #Yolanda #Díaz #anuncia #que #Sumar #no #se #presentará #a #las #elecciones #municipales

COMENTARIOS