Yolanda Díaz condena ahora las críticas contra Irene Montero y responde a Pablo Iglesias que ella ''no insulta''
18:15
21 Noviembre 2022

Yolanda Díaz condena ahora las críticas contra Irene Montero y responde a Pablo Iglesias que ella ''no insulta''

Se encomienda al Supremo para cerrar la polémica: ''No contemplamos el escenario de que contradiga su propia jurisprudencia''

Podemos lleva días tratando de sacudirse las culpas y extendiendo las responsabilidades de la elaboración de la ley del sólo sí es sí más allá del Ministerio de Igualdad. Ahora por primera vez señala expresamente al Ministerio de Justicia, dirigido por el PSOE, como el agente político que "marcó" las penas. Es decir, que le ha presentando como el artífice de los artículos que están en el centro de la polémica por haber provocado una revisión y una reducción de condenas en agresores sexuales con la entrada en vigor de la norma.

"No solamente estuvo, propuso y ratificó. [El Ministerio de Justicia] Consideró que no había ningún problema y que no iba a suceder lo que está sucediendo", ha afirmado la coportavoz de Podemos, Isa Serra, quien también es una de las principales asesoras del Ministerio de Igualdad.

Según ha ahondado en una rueda de prensa, Justicia "tenía una responsabilidad especial en lo que tiene que ver con la definición de las penas" durante la tramitación de la ley. Y ha destacado que el departamento que entonces encabezaba el ministro Juan Carlos Campo, del PSOE, "hizo" el "cambio de esquema" y la "definición de penas" de la ley del sólo sí es sí.

"Esas penas definidas en esta ley las define especialmente y fundamentalmente el Ministerio de Justicia. Eso es así, más que nada porque es su responsabilidad cuando hay un cambio en el Código Penal", ha proseguido en su explicación.

Por ese motivo, el Ministerio de Justicia aparece como coproponente de la norma, aunque también contara con la participación de otros departamentos del Gobierno para su redacción. Además de recordar esto, Serra ha incidido en que "por mucho que se quiera llamar ahora ley Montero o ley chapuza para desprestigiarla, es una ley que ha tenido una tramitación de dos años y medio" y en la que ha intervenido buena parte del Gobierno.

A pesar de las críticas recibidas desde que comenzó el goteo de revisiones a la baja para algunos condenados o de nuevas sentencias más leves para nuevos casos, Serra ha defendido la ley con vehemencia por ser "sólida" y "absolutamente rigurosa". Por ese motivo rechaza que haya que hacer cambios en la legislación, como pidió en un primer momento en el PSOE y como también han planteado otros socios parlamentarios de Podemos.

"Hay gente que plantea que la ley se pueda revisar pero nadie dice en qué", se ha quejado, para recalcar que los "posibles errores" se han ido demostrando que no eran tales.

En todo caso, Podemos confía en el Tribunal Supremo para cerrar esta polémica y espera que el Alto Tribunal resuelva pronto que no caben las reducciones de años de cárcel para los agresores sexuales. "No contemplamos el escenario de que el Supremo contradiga su propia jurisprudencia y nos parecería inaudito", ha indicado Serra.

Para la dirección nacional de Podemos, las críticas que se están produciendo a la ley, su partido y, en particular, a la ministra Irene Montero son parte de una "campaña política" que está utilizando "bulos" y "desinformación" para hacer daño a los morados y al Ministerio de Igualdad.

Donde no ha querido entrar Serra es si la vicepresidenta y líder del espacio Unidas Podemos, Yolanda Díaz, está defendiendo como desearían a Montero. También ha evitado opinar sobre el mensaje en el que Pablo Iglesias arremetía contra ella llamándola "cobarde" y "miserable" por "ponerse de perfil". A su juicio, el ex secretario general de Podemos no se refería a ella porque no la nombró expresamente en su tuit, y a eso se ha agarrado para sostener que no le había hecho "ninguna crítica".


Etiquetas:  #Yolanda #Díaz #condena #ahora #las #críticas #contra #Irene #Montero #y #responde #a #Pablo #Iglesias #que #ella #no #insulta

COMENTARIOS