Yolanda Díaz convoca de forma ''urgente'' la Comisión de Seguimiento del pacto de Gobierno con el PSOE tras el choque por el gasto militar
01:39
6 Julio 2022

Yolanda Díaz convoca de forma ''urgente'' la Comisión de Seguimiento del pacto de Gobierno con el PSOE tras el choque por el gasto militar

La Moncloa resta trascendencia al enfado de Unidas Podemos, recalca que fueron informados y rebaja la reunión a una cita ''habitual''

Coalición Podemos se revuelve y llama a "empujar" en el Gobierno tras ser ignorado por Sánchez en el gasto militar Defensa Podemos acusa a Pedro Sánchez de perder el "rumbo" y le recuerda que "España no está en guerra"

Nueva tormenta en el seno del Gobierno. Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y líder de Unidas Podemos en el Consejo de Ministros, ha solicitado la convocatoria "urgente" de la Comisión de Seguimiento de la coalición con el PSOE para tratar el incremento del gasto en Defensa prometido por Pedro Sánchez ante la OTAN, y al cual los morados se oponen frontalmente.

"Hay preocupación", ha admitido la también ministra de Trabajo tras remarcar que Unidas Podemos no fue informado de que el Consejo de Ministros aprobaría este martes un crédito de 1.000 millones de euros destinado al Ministerio de Defensa con el que el Gobierno pone la primera piedra de su compromiso a alcanzar el 2% del PIB en materia militar en 2029. De hecho, Díaz ha concretado que ella misma se enteró de la aprobación de este paquete a través de la prensa, un gesto que en las filas moradas tachan de "deslealtad".

Un extremo que La Moncloa desmiente tajantemente al aseverar que todos los departamentos ministeriales tenían conocimiento de la medida, que fue abordada en la última reunión de la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios que se celebró la semana pasada. Ningún ministros se opuso entonces. Ahora, Díaz pide convocar la mesa de seguimiento del estado de la coalición gubernamental para tratar con "serenidad" el asunto.

También exige que la oposición tenga conocimiento de este incremento a través de las Cortes. No obstante, el crédito procede del fondo de contingencia y, por tanto, no requiere de validación por parte del Congreso, por lo que Sánchez logra así esquivar una votación parlamentaria en un asunto que provoca el rechazo de los socios de gobernabilidad de La Moncloa, ya que, como temen en las filas de Podemos, toda la izquierda que configura el bloque de investidura está "en contra" de esta subida.

En cualquier caso, Díaz descarta romper la coalición con el PSOE y se ha comprometido a seguir cuidando la alianza porque, ha considerado, "no hay alternativa". Eso sí, nadie en el universo morado se atreve a concretar que hará Unidas Podemos si finalmente se incluye un aumento del gasto en Defensa en los próximos Presupuestos Generales del Estado.

Mientras, el miembro minoritario de la coalición gubernamental aumenta la presión sobre el presidente y exige a los suyos "empujar" para que en las cuentas públicas de 2023 las medidas sociales destaquen mucho más que las militaristas.

Moncloa quita trascendencia al enfado

Desde el sector socialista del Gobierno restan trascendencia al enfado en Unidas Podemos y que ha personificado Díaz. Se hace un esfuerzo por rebajar los grados en la tensión. "La reunión forma parte del acuerdo de Gobierno de coalición. Es una reunión habitual de los partidos de la coalición y para eso está", ha expresa la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez.

El presidente del Gobierno no gusta del "ruido" que en muchas ocasiones rodea a la coalición, de ahí que se trate de restar importancia al desencuentro. De hecho, se acepta con normalidad esta petición de reunión y recuerdan en La Moncloa que la última vez que se citaron bajo esta modalidad fue a raíz de las diferencias surgidas en la negociación de la reforma laboral, cuando Díaz acusó de "injerencias" a Nadia Calviño.

"Cada vez que esta mesa se ha conformado hemos salido reforzados", ha expuesto Rodríguez, que en ese propósito de restar trascendencia a la crisis que entienden en Unidas Podemos ha generado el gasto en Defensa, recuerda que el Ejecutivo "se reúne habitualmente en distintos foros" como la Comisión Delegada de Asuntos Económicos o la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios.

De hecho, en La Moncloa recuerdan que este crédito proveniente del fondo de contingencia de casi 1.000 millones se abordó en esta Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios, por parte de Hacienda, sin que nadie pusiera reparos. En el Consejo de Ministros de este martes el asunto no se ha deliberado al figurar en el denominado 'orden verde', esto es, asuntos que ya vienen trabajados.

Díaz colisiona con Robles

No es la primera ocasión en que las tensiones internas obligan a convocar esta reunión, pero sí la primera vez que lo exige la propia Díaz, que en esta ocasión ha colisionado directamente con la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Este lunes, la socialista respondió a las críticas moradas cuestionando si Díaz estaría dispuesta a que en su Ferrol natal se dejaran de fabricar en la planta de Navantia fragatas militares. Un comentario que no gustó nada a la vicepresidenta segunda, que a última hora de este lunes desmintió a Robles al desmenuzar la letra pequeña del crédito de mil millones, que se destinarán a gasto ordinario, material armamentístico y de protección de las tropas españolas, y no a sufragar nuevos buques en las plantas de Ferrol o Cádiz de Navantia.

En cualquier caso, Díaz asegura que no tenía conocimiento de esta medida pero sí sabía de su contenido. Según ha sabido este diario, su equipo no recibió confirmación oficial de que el paquete sería aprobado este martes por el Consejo de Ministros hasta las 20.00 horas del lunes, cuando los morados simplemente eran conocedores de la medida a través de la prensa.


Etiquetas:  #Yolanda #Díaz #convoca #de #forma #urgente #la #Comisión #de #Seguimiento #del #pacto #de #Gobierno #con #el #PSOE #tras #el #choque #por #el #gasto #militar

COMENTARIOS