Yolanda Díaz e Íñigo Errejón consuman su acercamiento y darán un mitin juntos sin líderes de Podemos
19:12
7 Junio 2022

Yolanda Díaz e Íñigo Errejón consuman su acercamiento y darán un mitin juntos sin líderes de Podemos

La vicepresidenta segunda y el líder de Más País arroparán a Inma Nieto el domingo en Málaga sin el respaldo de ningún dirigente nacional 'morado'

19-J Las trece perlas del primer debate electoral andaluz: De pelotazos, gambas y 'Frankenstein' Vs 'El exorcista' Paisajes andaluces La Andalucía moderna frente a los tópicos: Málaga, la 'startup' del sur en la que se ha fijado Google

A la espera de conocer los planes políticos de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Íñigo Errejón sigue acercándose a Yolanda Díaz al margen de Unidas Podemos. El líder de Más País hará campaña con Díaz en Andalucía como parte de la coalición Por Andalucía junto a la candidata del espacio, Inma Nieto, en el primer mitin juntos desde que el líder de Más País rompiera con Podemos a principios de 2019.

Errejón se verá con Díaz en el Palacio de Congresos de Málaga el próximo domingo, donde también compartirá escenario con otros líderes regionales de la coalición, como Toni Valero, de IU; José Piña, de Podemos, o Mar González, de Equo.

No coincidirá, eso sí, con ningún ministro de Podemos ni de Izquierda Unida. Ione Belarra, Irene Montero y Alberto Garzón arroparán a Nieto junto a Yolanda Díaz en Dos Hermanas (Sevilla), el próximo martes, en el que está considerado el acto central de Por Andalucía de cara al 19-J.

Errejón se ha mostrado cauto este martes y, poco antes de conocerse esta convocatoria, ha dicho estar a "disposición" de los actos para los que sea "requerido", aunque ha negado que la experiencia de coalición andaluza sea la antesala de un acuerdo a nivel nacional. "Yo entiendo una parte del morbo pero lo importante de la campaña es Andalucía y, por tanto, ser útiles a la campaña andaluza. No útiles a las especulaciones del pasado, del futuro o de España".

Errejón y Díaz han mostrado en los últimos meses una clara sintonía, a pesar de que el líder de Más País evita por el momento avanzar si formará parte de la plataforma política que la vicepresidenta segunda preparará a finales de año tras recorrer España en su proceso de escucha. La idea de Díaz es aglutinar a las fuerzas a la izquierda del PSOE a través de un proyecto en el que el protagonismo recaiga sobre la sociedad civil y no sobre las marcas políticas. Un plan que no convence en las filas moradas, que reclaman ya públicamente que Podemos ha de tener un papel "imprescindible" y un peso relevante en los nuevos esquemas políticos de la ministra de Trabajo.

Diferencias con Podemos

Lo cierto es que conforme aumentan las apariciones públicas de Díaz con dirigentes de Más País (no sólo Errejón, también con la líder de Más Madrid, Mónica García), la comunicación interna en Unidas Podemos brilla por su ausencia. Díaz no reúne al máximo órgano de debate de la coalición morada, la mesa confederal, desde hace ocho meses, y desde que anunció su intención de liderar un espacio que trascienda a Podemos los desencuentros con las ministras Belarra y Montero se han multiplicado.

Paralelamente, la mano tendida a Errejón nunca ha desaparecido, a pesar de que ninguna de las dos partes terminan de concretar el paso en firme. Desde que Errejón abandonara Podemos a principios de 2019, los roces de los morados con su ex compañero no han cesado, al tiempo que las fuerzas a la izquierda del PSOE han experimentado que el fenómeno de la fragmentación política da alas en contextos electorales a la derecha.

No obstante, el deshielo entre Errejón y parte de Unidas Podemos comenzará antes: el líder de Más País se estrena en la campaña andaluza este miércoles en Sevilla con dirigentes de IU como Toni Valero. El siguiente evento de cara al 19-J en el que participe será el domingo, con Díaz en Málaga. Un día antes se producirá en Córdoba, por otro lado, la esperada foto entre la vicepresidenta del Gobierno y la ministra Ione Belarra.


Etiquetas:  #Yolanda #Díaz #e #Íñigo #Errejón #consuman #su #acercamiento #y #darán #un #mitin #juntos #sin #líderes #de #Podemos

COMENTARIOS