Yolanda Díaz intensifica sus contactos con Errejón en plena campaña andaluza y sin contar con Podemos
11:45
9 Junio 2022

Yolanda Díaz intensifica sus contactos con Errejón en plena campaña andaluza y sin contar con Podemos

19- Errejón mitineará con Yolanda Díaz en Andalucía pero descarta actos con Ione Belarra o Irene Montero Campaña Las trece perlas del primer debate electoral andaluz: De pelotazos, gambas y 'Frankenstein' Vs 'El exorcista'

Los gestos en política son en muchas ocasiones más importantes que las palabras. Y los gestos demuestran que el acercamiento entre Yolanda Díaz e Íñigo Errejón ha entrado en una fase de aceleración e intensidad a medida que la vicepresidenta segunda del Gobierno va dando pasos adelante en la preparación de un nuevo espacio a la izquierda del PSOE, que irá cogiendo vuelo después de las elecciones andaluzas vehiculado a través de la plataforma Sumar. Esta aproximación personal se está produciendo al mismo tiempo que crecen la tensión y la distancia entre los líderes de Podemos -los actuales y Pablo Iglesias- y ella.

El domingo mitinearán juntos en Málaga en apoyo de la candidata de Por Andalucía, Inma Nieto, en lo que representa un salto muy relevante en esta floreciente relación. Será su séptimo encuentro en tan sólo dos meses y cinco días. Es una cifra que ya habla por sí misma del clima de acercamiento entre ambos -con lo que eso despierta en cargos de Podemos-, pero que por encima de todo tiene el valor político de haber dejado numerosas imágenes donde exhiben complicidad, sintonía y cariño. Como sucedió en dos presentaciones de libros -uno sobre Mónica García (Más Madrid)- o en las fiestas de San Isidro en la capital.

La última de esas fotografías también lo hace. Es de la noche del pasado martes, cuando el líder de Más País publicó en Twitter un posado de los dos, sonrientes, después de ganar sendos galardones otorgados por la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP). «Compartiendo premios!!», tuiteó.

Mientras Díaz y Errejón alimentan una relación proscrita para Pablo Iglesias, Irene Montero y Ione Belarra, la distancia aumenta entre la vicepresidenta y los líderes fácticos de Podemos, con quienes cada día se deja ver menos y con quienes las diferencias empiezan a resultar insostenibles. El desgaste de los últimos meses, con sonados dardos del ex líder morado contra ella, se ha acelerado por las tensiones provocadas con la candidatura andaluza, que no han hecho otra cosa más que minar las opciones electorales de la coalición Por Andalucía y demostrar ese clima de división.

Primero fue por el pulso que Podemos e IU mantuvieron por el candidato -que Díaz decantó en favor de Inma Nieto provocando ácidas críticas de Iglesias-; luego por el estrepitoso desenlace en el registro de la coalición -Podemos se quedó fuera por no entregar los papeles a tiempo y culpó a IU-; y ahora por la crisis abierta con la decisión de Montero de destituir en plena campaña a su jefa de Gabinete en el Ministerio de Igualdad, Amanda Meyer, miembro de la Ejecutiva de IU y que, además, es la pareja de líder de IU en Andalucía, Toni Valero, una de las personas más involucradas en los dos episodios anteriores en los que Podemos salió muy tocado.

En este clima enrarecido entre Podemos e IU, que ya venía cargado por el alineamiento de Alberto Garzón con Díaz, tiene que continuar la campaña. Y éste juntará físicamente sobre los escenarios andaluces a Díaz con los dos principales cargos de Podemos. El sábado estará con Belarra y el martes repetirán los dos en el acto central de campaña con Montero y Garzón.

Ese día no estará Errejón a pesar de que Más País es parte de la coalición Por Andalucía. Él hará sus apariciones en estas elecciones sin la compañía de los líderes nacionales de Podemos e Izquierda Unida. Sólo con Díaz. Así que no habrá reencuentro entre ex compañeros.

El acto Díaz-Errejón del domingo en Málaga ha despertado mucho interés por evidenciar su aproximación y por si de sus palabras en el mitin brotan pistas respecto a cuál es su voluntad sobre confluir en un futuro. Es cierto que para eso queda aún mucho, incluso para abordarlo. Para empezar, porque ella aún tiene que echar a rodar su proyecto y definir qué camino quiere seguir. Además, Errejón recalcó el martes que el proyecto andaluz «no es un casting para España», sino una campaña propia.

Precisamente ese mismo domingo, Pablo Iglesias ha programado su único acto de campaña en San Fernando (Cádiz), a la misma hora que el otro. Así que los mensajes del ex líder de Podemos sobre las elecciones entrarán en competencia directa con los de Díaz y Errejón por hacerse un hueco en periódicos, televisiones y radios.

Acude a la localidad gaditana a promocionar su libro con Aitor Riveiro, Verdades a la cara, de cuyas presentaciones anteriores han salido alguno dardos a Díaz, como en la que dijo que si ella era ahora una figura política era gracias a que la cúpula de Podemos presionó por «gobernar, gobernar y gobernar. Y por eso existe Yolanda Díaz».


Etiquetas:  #Yolanda #Díaz #intensifica #sus #contactos #con #Errejón #en #plena #campaña #andaluza #y #sin #contar #con #Podemos

COMENTARIOS