Yolanda Díaz lanzará Sumar dos días después de la declaración ante el juez de su gran aliada, Mónica Oltra
02:15
17 Junio 2022

Yolanda Díaz lanzará Sumar dos días después de la declaración ante el juez de su gran aliada, Mónica Oltra

Valencia es la cuna del proyecto de la vicepresidenta segunda. Y la dirigente de Compromís, ahora imputada, una figura clave para entenderlo

Justicia El TSJ imputa a Mónica Oltra por encubrir los abusos de su ex marido a una menor tutelada Consecuencias Compromís respalda a Mónica Oltra y pone toda la presión en Ximo Puig para mantenerla o cesarla

Profunda complicidad durante meses, pero ni una palabra desde ayer. Yolanda Díaz, que hasta la fecha contaba con Mónica Oltra para la puesta en marcha de su futuro proyecto político, guarda ahora silencio sobre la imputación de la dirigente de Compromís: no ha valorado por el momento la decisión adoptada por el Tribunal Superior de Justicia valenciano, del mismo modo que no desvela si seguirá contando con la vicepresidenta de la Generalitat para su plataforma. Tampoco se posiciona acerca de si debería dimitir, como considera la oposición en bloque.

La notificación judicial sobre Oltra llega en un momento especialmente sensible para Díaz, que dará el pistoletazo de salida a Sumar el próximo 8 de julio -apenas 48 horas después de que Oltra comparezca ante el juez- tras involucrarse plenamente en la campaña electoral en Andalucía. Desde allí, esta misma semana se ha mostrado dispuesta a dar un paso al frente para «ganar España» a través del liderazgo de un plan en el que hasta la fecha se daba por descontado que Oltra tenía un peso fundamental para ensanchar el espacio a la izquierda del PSOE.

Valencia, de hecho, es la cuna del proyecto de Díaz. Y Oltra, una figura clave para entenderlo. En la capital del Turia Díaz plantó en noviembre la semilla del plan con el que trascender de Unidas Podemos en un acto con la dirigente de Compromís al que acudieron la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau -también imputada por presuntas irregularidades-; la líder de Más Madrid, Mónica García, y la del Movimiento por la Dignidad, Fátima Hamed.

Cartel del acto de mañana, con Oltra presente.Cartel del acto de mañana, con Oltra presente.E.M.

Regenerar la izquierda

Aquel quinteto fue entendido como el equipo llamado a regenerar la izquierda post-Iglesias. Al margen de aquella cita quedó el núcleo duro de Podemos, que también continúa callado: ni la secretaria general morada, Ione Belarra, ni la ministra de Igualdad, Irene Montero, han realizado declaración alguna ni exigido responsabilidades a Oltra por su imputación. Una neutralidad que sí han roto los comunes, la rama catalana de Unidas Podemos. Su portavoz parlamentaria, Aina Vidal, se alineó ayer con Oltra frente al «repulsivo ataque» que padece. «Me faltan brazos para abrazarte», le escribió.

Díaz también tendió su brazo a Oltra en aquel encuentro de noviembre, bautizado como Otras políticas. Desde aquel día late su proyecto, articulado en tres pilares: feminismo, descentralización y «atención a lo cotidiano». Todo, a través de una plataforma transversal en la que la ciudadanía juegue un papel fundamental.

Desde entonces, Díaz ha retrasado en varias ocasiones la puesta en marcha de su proyecto. Primero por la necesidad de sacar adelante la reforma laboral; después por el estallido de la guerra. Pero en ningún caso renunció a mantener los contactos con sus aliadas territoriales. Con Oltra coincidió en febrero nuevamente en Valencia en la gala de los Goya, con quien protagonizó un efusivo abrazo que disipó las dudas acerca de un enfriamiento entre ambas a causa del recorrido judicial en el que ya se encontraba inmersa la número dos de Ximo Puig en el Consell.

Y hace apenas tres semanas, el 27 de mayo, la propia Díaz respaldó a Oltra, sobre quien ya sobrevolaba la sombra de la imputación, en un nuevo evento en Valencia. Para entonces, la ministra de Trabajo ya había registrado la marca Sumar. Aquel día esbozó incluso la opción de alcanzar un pacto con Oltra: «Estoy deseando venir a la Comunidad Valenciana y empezar a sumar también aquí».

En aquel momento, sectores de Compromís mostraban sus dudas acerca de que Oltra, al borde de la citación, fuera capaz de comandar el partido de cara a los siguientes comicios. La salida, un par de semanas antes, del conseller de Educación, Vicent Marzà, del Ejecutivo valenciano anticipó un posible relevo al frente de la fuerza. Pero, igualmente, Díaz accedió a fotografiarse y compartir escenario con Oltra, sobre quien hoy evita pronunciarse. En cualquier caso, Compromís sigue contando con ella como cabeza visible: el partido entrará mañana en precampaña con el objetivo de revalidar el Gobierno regional. Con ella estarán Joan Ribó, alcalde de Valencia, y el diputado Joan Baldoví.


Etiquetas:  #Yolanda #Díaz #lanzará #Sumar #dos #días #después #de #la #declaración #ante #el #juez #de #su #gran #aliada #Mónica #Oltra

COMENTARIOS