Yolanda Díaz maneja los nombres de Joaquín Urías y Carlos Preciado para incorporarlos al CGPJ
20:03
26 Octubre 2022

Yolanda Díaz maneja los nombres de Joaquín Urías y Carlos Preciado para incorporarlos al CGPJ

El PSOE cederá dos puestos a su socio de Gobierno y podrían ser el exletrado del Constitucional y el magistrado experto en laboral.

Yolanda Díaz maneja como principales opciones para el Consejo General del Poder Judicial al juez Carlos Preciado y al exletrado del Tribunal Constitucional y profesor en la Universidad de Sevilla Joaquín Urías, según fuentes de la negociación.

Estos dos nombres son los principales que manejan la vicepresidenta segunda y Enrique Santiago, encargado de buscar perfiles para ocupar los dos puestos en el CGPJ que Moncloa reserva a sus socios en el Gobierno de coalición.

Yolanda Díaz es la interlocutora con Moncloa en esta negociación, para completar la que, a su vez mantiene con el Partido Popular. Unidas Podemos pretende que su candidata al Consejo sea la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, aunque será Díaz la que proponga los nombres al PSOE.

[El PSOE quiere cerrar el pacto del CGPJ sin atender la exigencia de Podemos de colocar a Rosell]

Carlos Preciado es magistrado especialista en Derecho laboral y está destinado en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Su nombre ha sido propuesto por los Comunes.

Joaquín Urías está muy vinculado a Podemos y, de hecho, se presentó a unas primarias en Sevilla de este partido en 2014, que perdió.

Se define como activista de derechos humanos y siempre ha sido muy crítico con el sistema judicial, especialmente, con el Tribunal Supremo. Es profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Sevilla.

Recientemente, Urías  escribió en Twitter que "lo que está sucediendo con el CGPJ es un secuestro de la democracia para esquivar el control democrático de la Justicia".

CGPJ Podemos Poder Judicial PSOE Yolanda Díaz

Etiquetas:  #Yolanda #Díaz #maneja #los #nombres #de #Joaquín #Urías #y #Carlos #Preciado #para #incorporarlos #al #CGPJ

COMENTARIOS