Yolanda Díaz rechaza la ampliación del período de cálculo de Escrivá: ''Endurece el acceso a las pensiones''
10:52
29 Noviembre 2022

Yolanda Díaz rechaza la ampliación del período de cálculo de Escrivá: ''Endurece el acceso a las pensiones''

Considera que extender de 25 a 30 años los años de vida laboral que se utilizan para calcular la pensión es un ''recorte'' de derechos para los pensionistas

Escrivá propone ampliar el período de cálculo de la pensión pública de 25 a 30 años y elegir los 28 mejores

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, se ha mostrado este martes en contra de la propuesta que presentó el lunes su homólogo de Seguridad Social, José Luis Escrivá, para ampliar el período de cómputo que se utiliza para calcular la pensión pública de los 25 últimos años que se usan actualmente a 30 años -con posibilidad de excluir los dos peores-, ya que considera que supone un "recorte" de derechos y se traducirá en un "endurecimiento del acceso a la pensión".

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios difundidas por el Ministerio en la Feria Internacional del Libro en la ciudad de Guadalajara, en México, donde se encuentra de visita. En concreto, ha apuntado que ampliar de 25 a 30 años el periodo de cómputo de la pensión es "un endurecimiento del acceso a las pensiones" que no puede compartir.

"Estamos haciendo cambios en el mercado de trabajo que avanzan en la recuperación de derechos. Esto no es recuperar derechos, es recortar derechos. En este sentido, nuestra posición es bien conocida y no la compartimos", ha aseverado la vicepresidenta segunda del Gobierno.

Ha aprovechado también para recordar que inicialmente se utilizaban solamente los últimos 8 años de la vida laboral para calcular la pensión, luego se pasó a 15 años y, más tarde, con la Ley 27/2011 del Gobierno de Zapatero, se amplió a 25 años, que se han alcanzado este año.

Pese a ser contraria al planteamiento de Escrivá, sí ha hecho un llamamiento a "respetar" los trabajos que se hacen en la mesa de diálogo social, señalando a su vez que algunos de los debates que se están llevado a cabo sí tienen elementos positivos.

La propuesta del ministro de Seguridad Social ahora debe ser estudiada por los sindicatos y la patronal, que se reunirán próximamente para seguir con las negociaciones.

Escrivá ha propuesto también fijar un mecanismo automático de subida de las bases máximas de cotización año a año, conforme al IPC más un suplemento de 1,154 puntos entre 2025 y 2050, que será paralelo a un aumento de la pensión máxima para que el sistema no pierda contributividad. La medida no ha sido bien recibida en la CEOE, que considera que la sostenibilidad del sistema de Seguridad Social se pretende lograr incrementando cada vez más los costes de las empresas.

Ley trans

Díaz ha aprovechado su intervención ante los medios para mostrarse a "a favor de los derechos de las personas trans" y ha señalado que la aprobación de la ley objeto de la polémica -por las discrepancias entre Unidad Podemos y el PSOE en cuanto a la edad mínima legal a la que un adolescente puede cambiar de género sin autorización de un juez- "es un acuerdo" que forma parte de los compromisos del Ejecutivo.

"Necesitamos sacar esta ley adelante. No por nosotras, sino por las personas trans. España se caracteriza por ser un país vanguardista en la defensa de los derechos", apuntaló Díaz, quien aseguró que el país es referente internacional en esta materia. Por ello, insistió en decir que "sí a que salga ya" esta ley y que sea con "prontitud".


Etiquetas:  #Yolanda #Díaz #rechaza #la #ampliación #del #período #de #cálculo #de #Escrivá #Endurece #el #acceso #a #las #pensiones

COMENTARIOS