Yolanda Díaz será vicepresidenta tercera por detrás de Nadia Calviño
01:15
17 Marzo 2021

Yolanda Díaz será vicepresidenta tercera por detrás de Nadia Calviño

Pedro Sánchez gana el pulso a Pablo Iglesias y en la remodelación del Gobierno sitúa a la responsable de la política económica por encima de la titular de Trabajo.

Gobierno. El PSOE apuesta por una estructura de Gobierno "coherente" que degrade a Yolanda Díaz Opinión. Iglesias, agitador vitalicio, por Javier Redondo

Yolanda Díaz será el nuevo referente de Unidas Podemos en el Gobierno de coalición tras la salida de Pablo Iglesias para ser candidato de Podemos en la Comunidad de Madrid. Pero la ministra de Trabajo no ocupará el mismo sillón que el líder morado: será vicepresidenta tercera, ascendiendo a vicepresidenta segunda Nadia Calviño. Es la condición que Pedro Sánchez había puesto para que Calviño, que es quien comanda la política económica de la coalición, estuviera en el escalafón por encima de la ministra de Trabajo.

"No vamos a entrar en discusiones sobre vicepresidencia primera, segunda, tercera... lo importante es seguir trabajando y eso es lo que queremos y lo que vamos a hacer", señalan fuentes del Ministerio de Trabajo a este diario.

Pese a ser la persona sobre la que ha pivotado la negociación, Díaz ha estado al margen del diálogo sobre la nueva estructura de Gobierno. Las riendas las han llevado Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. El presidente del Gobierno no estaba conforme con el hecho de que la titular de Trabajo estuviera por encima de la persona a quien ha confiado la política económica del Ejecutivo (Calviño). Iglesias quería que Unidas Podemos mantuviera el sillón del número tres de la coalición. Al final, los morados han aceptado la contrapropuesta de Sánchez.

Díaz, que al igual que Sánchez se enteró en la mañana del lunes de la hoja de ruta diseñada por Iglesias, ya había anticipado que aceptaba el reto de la vicepresidencia, pero sin calificar el grado de la vicepresidencia. "En este último año he puesto todo mi esfuerzo en la protección del empleo y de las personas trabajadoras. A esta labor, siempre de la mano del diálogo social, se une ahora el reto de la Vicepresidencia".

Una estructura "coherente"

En Moncloa causó malestar el hecho de que el vicepresidente quisiera imponer al presidente del Gobierno sus sustitutas, nombres y puesto a ocupar. El sector socialista del Gobierno entendía que Sánchez no podía aceptar tal cual este órdago de su socio minoritario y que la apuesta del presidente debía ser una estructura de Gobierno "coherente" que no alterase el escalafón y las responsabilidades del actual Ejecutivo.

Iglesias dio como hechos consumados que Yolanda Díaz sería su sustituta en la vicepresidencia segunda e Ione Belarra en el ministerio de Derechos Sociales. Sánchez, ya el lunes en Francia, elogió el trabajo de Díaz al frente del ministerio de Trabajo pero evitó confirmarla como vicepresidenta segunda. Esa posición no convencía al sector socialista y, además, podía generar aún más tensiones con Nadia Calviño, vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos, la máxima responsable económica del Ejecutivo.

Mientras no hubo objeción a Belarra como ministra de Derechos Sociales, ocupando el vacío que deja en este departamento su hasta ahora jefe, Sánchez trasladó a Iglesias que sólo aceptaría si Díaz era vicepresidenta tercera, ascendiendo Calviño a vicepresidenta segunda. Si no, tendría que dejar la cartera de Trabajo. Pulso y negociación entre presidente y vicepresidente que venció el primero. Unidas Podemos ha terminado aceptando.

Situar a Díaz un peldaño por encima, siendo la titular de una cartera económica como es Trabajo y Economía Social, suponía una alteración de esta estructura "coherente", pues la ministra Calviño quedaría por debajo. Una distorsión que no convencía en Moncloa. De ahí que en la "breve" reunión que Sánchez e Iglesias han mantenido tras el Consejo de Ministros, al único acuerdo que llegaran por la mañana es que Díaz sería vicepresidenta y Belarra ministra, pero sin cerrar el grado de la vicepresidencia.

"Falta rematar algunos detalles en base al acuerdo de coalición", explicaron entonces fuentes gubernamentales. Esos "detalles" eran que Moncloa no aceptaba que Díaz fuera vicepresidenta por encima de Calviño. Desde el Gobierno señalan que la composición del gabinete es una decisión de Sánchez.

En el Ejecutivo recuerdan que Sánchez creó una estructura de Gobierno para responder a los retos y desafíos del presente y futuro, de ahí que hubiera una vicepresidencia política, una social, una económica y una ecológica. Se acota que esa vicepresidencia segunda es de carácter social. Díaz, pese a que lidera Economía Social, es un perfil económico y, por tanto, son dos iguales en el segundo escalafón: ella y Calviño.

"Un perfil de una vicepresidencia social correspondería a la estructura actual", ha advertido la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, este martes tras el Consejo de Ministros al ser preguntada por el ascenso de Díaz.

Por tanto, la exigencia de Iglesias rompía esa distribución de responsabilidades. Una alteración de lo establecido hasta ahora. Sánchez y el sector socialista del Gobierno valoran el trabajo de Díaz, pero el presidente confía la política económica a Calviño.

Sánchez decide

Ante la estrategia lanzada el lunes por Iglesias, que cogió por sorpresa a todo el Gobierno, la consigna estas últimas horas en Moncloa ha sido dejar claro que las riendas del Ejecutivo las lleva Pedro Sánchez y no Pablo Iglesias. Es verdad que existe un acuerdo de gobierno que obliga a determinados cumplimientos, pero que el presidente del Gobierno es, en todo caso, quien tiene la última palabra.

Ha sido el mensaje que desde el sector socialista del Gobierno se han esforzado por dejar claro: la estructura del Gobierno y los nombramientos "corresponde al presidente del Gobierno"; "es una prerrogativa exclusiva del presidente de Gobierno"; "le corresponde al presidente trasladar los cambios"; "transmitirá la decisión en el momento oportuno"... ha reiterado María Jesús Montero. De ahí que Sánchez no aceptase de forma íntegra la proposición de Iglesias.


Etiquetas:  #Yolanda #Díaz #será #vicepresidenta #tercera #por #detrás #de #Nadia #Calviño

COMENTARIOS