Yolanda Díaz tendrá el foco público de la moción de censura antes de lanzar su proyecto Sumar
00:42
21 Marzo 2023

Yolanda Díaz tendrá el foco público de la moción de censura antes de lanzar su proyecto Sumar

Podemos insiste en la presión para alcanzar un acuerdo de coalición con la vicepresidenta, que presentará su candidatura el 2 de abril

Política El Gobierno se desmorona en el tiempo de descuento Elecciones Aznar alerta al PP de que debe distanciarse ya del PSOE para gobernar solo

Pese al hermetismo con el que La Moncloa ha querido blindar su estrategia para la moción de censura que se debate en el Congreso de los Diputados, el entorno de Yolanda Díaz confirmó este lunes que la vicepresidenta segunda intervendrá en el turno de réplica del Gobierno al candidato de Vox a la Presidencia, Ramón Tamames. Se reeditará así la dupla que ya hicieron el presidente, Pedro Sánchez, y el entonces máximo representante dentro de la cuota de Unidas Podemos en la coalición, Pablo Iglesias, en el intento parlamentario previo del partido de Santiago Abascal de forzar un cambio político en España.

Para la también ministra de Trabajo supondrá, además, la primera intervención pública y bajo un potente foco después de confirmar que presentará su candidatura a las elecciones generales de final de año -bajo la marca Sumar- en un acto que se celebrará el próximo 2 de abril en el polideportivo Magariños de Madrid. La convocatoria se ha trasladado sin haber cerrado previamente un acuerdo con la formación morada, que llevaba semanas instándole en público a alcanzar ya un pacto para concurrir juntos y tratando a la vez de imponer sus normas para dicha confluencia.

El propio Iglesias insistió este lunes en esa táctica de presión a Díaz a través de un artículo publicado en la revista digital Contexto y acción en el que argumenta que los nombres que irán en las listas para los comicios tienen que decidirlos las bases y no en los despachos. "¿Por qué son imprescindibles las primarias? Porque son la única garantía de que, en caso de que los partidos no lleguen a un acuerdo sobre lo que pesa cada uno, la unidad esté garantizada", escribió el fundador de Podemos.

Aunque ya no tiene ningún cargos orgánico en su partido, la opinión del ex vicepresidente del Gobierno sigue teniendo un gran predicamento interno. De hecho, el portavoz del grupo parlamentario, Pablo Echenique, tuiteó un extracto y el enlace al texto completo acompañado de la consideración "análisis serio y riguroso de la unidad".

Díaz, sin embargo, ya ha advertido a Podemos que "la política no va de ruidos, no va de fuerzas y no va de presiones", dando a entender implícitamente que será ella la que marque los tiempos de un posible entendimiento en forma de coalición electoral. Lo hizo el viernes pasado en un encuentro institucional que compartió con el ex miembro de la formación morada y ahora líder de Más País, Íñigo Errejón, con el que, en cambio, sí mostró sintonía absoluta.

Desde que inició su «proceso de escucha a la sociedad civil» en julio del año pasado, la vicepresidenta ha visitado todas las comunidades autónomas a excepción de Canarias y más de 20.000 personas han asistido a sus actos. Además ha tenido acercamientos a otras fuerzas políticas como Compromís, la Chunta Aragonesista y Més per Mallorca, de momento sin concretarse en acuerdos concretos.

Así que nueve meses después del inicio del diseño de su plan electoral, la duda por despejar continúa siendo la misma que al principio del camino: cómo encajar en su proyecto a Podemos. Esta cuestión sigue generando incertidumbre entre los españoles, tal y como reflejaba el sondeo realizado por Sigma Dos para EL MUNDO, publicado en enero, en el que el 28,3% de los encuestados empujaba Díaz a presentarse con su marca Sumar sin otras etiquetas.

El partido morado, a su vez, tiene previsto celebrar su Consejo Ciudadano Estatal -el máximo órgano de dirección- el 1 de abril, la víspera del lanzamiento de la candidatura de la vicepresidenta. Sus dirigentes ya han advertido que no acudirán al acto de su todavía compañera de grupo parlamentario si no han logrado cerrar antes un acuerdo para los comicios.

"No confluir sería una pésima noticia no solo para la totalidad de las fuerzas en términos electorales, sino que haría casi imposible la reedición de un gobierno de coalición y pondría aún más fácil la llegada de un gobierno de ultraderecha", insistió este lunes Iglesias en su artículo. "El mejor ejemplo fue Andalucía. IU consideraba allí que su peso era mayor al de Podemos y, gracias al apoyo de Yolanda Díaz pudo imponer, tras una negociación muy desgastante, a su candidata sin un proceso de primarias conjuntas. Viendo el resultado final, nadie en su sano juicio debería repetir aquello", añadía sobre el batacazo en el espacio a la izquierda del PSOE.

En este contexto de recelos y tensiones latentes, la vicepresidenta tendrá la oportunidad de tomar la palabra y defender en primera persona su gestión durante el debate de la moción de censura que se celebra hoy y mañana en el hemiciclo de la carrera de San Jerónimo. Podemos también había pedido que intervinieran en el turno de réplica del Ejecutivo las ministras de Igualdad, Irene Montero, y de Derechos Sociales, Ione Belarra, un extremo que, aunque este lunes no parecía probable, en La Moncloa tampoco descartaron.

Díaz es desde hace meses la política mejor valorada en el barómetro elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). La entrega de marzo de este estudio demoscópico centra además en Unidas Podemos el castigo electoral por la polémica generada por la rebaja de penas a agresores sexuales en aplicación de la ley del sólo sí es sí, en la que la promotora de Sumar ha tratado de mantenerse al margen.


Etiquetas:  #Yolanda #Díaz #tendrá #el #foco #público #de #la #moción #de #censura #antes #de #lanzar #su #proyecto #Sumar

COMENTARIOS