Zapatero apoya el giro promarroquí de Sánchez pero Maduro aplaude a Argelia contra España
20:45
10 Junio 2022

Zapatero apoya el giro promarroquí de Sánchez pero Maduro aplaude a Argelia contra España

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha reunido este viernes con el ministro de Exteriores de Marruecos, Nasser Burita.

En plena crisis diplomática entre España y Argelia por el giro político sobre el Sáhara Occidental, el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha reunido este viernes con el ministro de Exteriores de Marruecos, Nasser Burita y el antiguo jefe de la diplomacia española Miguel Ángel Moratinos.

El encuentro ha tenido lugar en Tánger, en los márgenes de un encuentro intercultural, según ha informado el Ministerio de Exteriores de Marruecos, que también ha compartido en redes sociales imágenes del encuentro. Además de Moratinos, actual alto representante de la Alianza de Civilizaciones, y de Zapatero, también estaba presente en la reunión Amr Musa, antiguo secretario general de la Liga Árabe.

Tanto Moratinos como Zapatero han respaldado al Gobierno de Pedro Sánchez tras el aval al plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental, un giro que ha llevado a Argelia esta semana a romper el Tratado de Amistad con España suscrito hace dos décadas. De hecho, un alto cargo argelino citado por el portal 'Tout sur l'Algerie' atribuía en abril a los dos antiguos dirigentes parte de la responsabilidad en el giro de Sánchez.

El expresidente del gobierno español, José Rodríguez Zapatero, durante su participación este viernes con motivo de su asistencia a un foro de diálogo de religiones en la ciudad norteña de Marruecos, Tánger.

El expresidente del gobierno español, José Rodríguez Zapatero, durante su participación este viernes con motivo de su asistencia a un foro de diálogo de religiones en la ciudad norteña de Marruecos, Tánger. EFE/ Fatima Zohra Bouaziz

Mientras el expresidente Zapatero está en Marruecos respaldando el giro del Gobierno en cuanto al Sáhara, Venezuela ha mostrado su apoyo a Argelia en su postura sobre la autodeterminación del Sáhara occidental. Lo que supone que Caracas apoya la ruptura de relaciones que Argel ha decretado con España.

Un conflicto que, como ya se ha mencionado, estalló después de que el Gobierno de Pedro Sánchez reconociera la soberanía de Marruecos sobre el territorio. Y que ha puesto en jaque miles de millones de euros en el ámbito comercial por la suspensión del tratado de amistad con Madrid.

Así lo manifestó este jueves el presidente venezolano, Nicolás Maduro, que ha visitado Argelia en el marco de una gira internacional que ya le ha llevado a pasar por Turquía. Es más, en una rueda de prensa junto a su homólogo argelino, Abdelmadjid Tebboune, Maduro expresó "la admiración de su país por la firme posición de Argelia en la defensa de los derechos del pueblo saharaui".

De esta manera, Maduro marca distancia respecto a España y su expresidente Zapatero, con el que mostró sintonía en numerosas ocasiones anteriores.

Argelia José Luis Rodríguez-Zapatero Nicolás Maduro

Etiquetas:  #Zapatero #apoya #el #giro #promarroquí #de #Sánchez #pero #Maduro #aplaude #a #Argelia #contra #España

COMENTARIOS