Zelenski advierte a Rusia: ''Putin quiere la guerra para estar en el poder hasta el fin de sus días''
01:56
2 Enero 2023

Zelenski advierte a Rusia: ''Putin quiere la guerra para estar en el poder hasta el fin de sus días''

El pueblo ucraniano recibe 2023 bajo ondanadas de misiles y con cortes de luz en algunas de sus principales ciudades.

31 impactos con misiles, 12 ataques aéreos y decenas de ciudades sin luz. Es el balance de destrucción que ha dejado Rusia en las últimas 24 horas en, al menos, ocho regiones de Ucrania. Las tropas de Vladímir Putin no dieron tregua ni por Año Nuevo a las del presidente Volodímir Zelenski. Acompañados de una decena de drones iraníes Shahed-136 que supuestamente fueron derribados por las Fuerzas Armadas ucranianas, los agresores rusos trataron de causar estragos durante los días 30 y 31 y año nuevo.

Como consecuencia, miles de personas tuvieron que celebrar la Nochevieja escondidas en refugios antiaéreos o con la única iluminación de las velas. Sin embargo, a pesar de la cantidad de ataques, estos no se cobraron víctimas mortales recientemente gracias a la eficacia de los escudos de defensa, aunque sí dañaron instalaciones e infraestructuras. 

No corrieron la misma suerte las 10 personas que la semana pasada, en plena Navidad, perdieron la vida tras el asedio por aire de la ciudad de Jersón, una de las más castigadas desde que comenzó el conflicto el 24 de febrero de 2022, y que fue liberada de tropas rusas el pasado 11 de noviembre. 

[Histórico discurso de Zelenski en el Congreso de los EEUU: "Vuestro dinero no es caridad"]

En respuesta al recrudecimiento de las incursiones aéreas contra objetivos ucranianos, el presidente Zelenski se dirigió a los rusos la noche del sábado, acusándolos de "estar siguiendo al diablo" en su estrategia por invadir Ucrania. "Esta guerra que estáis costeando no es una guerra contra la OTAN, como mienten vuestros propagandistas. No es algo histórico. Es sólo una guerra de alguien que quiere estar en el poder hasta el fin de sus días. Y lo que quiera que sea de vosotros, a Putin no le importa en absoluto". 

Además, Zelenski, que recientemente fue elegido persona del año por la revista Time, acusó al máximo mandatario de Rusia de ser un criminal de guerra, un "asesino" y un cobarde: "Se esconde tras vuestras tropas, tras vuestros misiles, tras los muros de su residencia y de su palacio. Se esconde detrás de vosotros mientras quema vuestro país y vuestro futuro. Nadie, nunca, podrá perdonarle este terror".

A pesar del enconamiento de la ofensiva aérea, la recuperación de territorios previamente conquistados por los rusos –con incursiones esporádicas en el país atacante– han supuesto una inyección de esperanza para las tropas de Zelenski. Así lo recalcó el líder eslavo durante su discurso de fin de año, donde aseguró que la victoria de Ucrania sobre Rusia estaba cada vez más cerca.

"Sólo quiero desearos a todos una cosa: la victoria. Y eso es esencial. Es mi deseo para los ucranianos. Que este año sea el año de traer de vuelta a nuestra gente. Devolver a nuestros soldados a sus familias. Devolver a los prisioneros a sus hogares. A los refugiados, de vuelta a Ucrania", declaró el presidente, que admitió que 2023 sería, según él, el año en el que el país recuperaría sus tierras y hasta las fronteras que ostentaba en 1991.

Los soldados ucranianos con la 43.ª Brigada de Artillería Pesada disparan un proyectil desde un cañón autopropulsado 2S7 Pion, mientras continúa el ataque de Rusia contra Ucrania. Reuters

Los soldados ucranianos con la 43.ª Brigada de Artillería Pesada disparan un proyectil desde un cañón autopropulsado 2S7 Pion, mientras continúa el ataque de Rusia contra Ucrania. Reuters Reuters

"Nos hablaban de capitulación. ¡Pero elegimos la contraofensiva! Nos hablaban de concesiones y compromisos. ¡Pero avanzamos hacia la Unión Europea y la OTAN! El mundo ha escuchado a Ucrania", clamó.

Los mensajes de Zelenski son cada vez más grandilocuentes y osados, en parte por el amparo que le brinda su principal socio bélico, Estados Unidos. Hace tan sólo una semana viajó desde Kiev a Washington para ofrecer un discurso frente a la Cámara de Representantes. "Nuestras dos naciones están aliadas en esta batalla", exclamó el presidente ucraniano, en lo que supuso un gesto de agradecimiento al Gobierno de Joe Biden, actual suministrados de los sofisticados misiles Patriot, un armamento defensivo que supone uno de los escudos antiaéreos más eficientes en las operaciones bélicas.

[Así son los misiles Patriot: el sofisticado sistema de EEUU que tanto teme Putin y blindará Ucrania]

"Podrán quitarnos la electricidad, pero esta Nochebuena los ucranianos celebrarán las fiestas en familia y los rusos no podrán apagar la luz de su fe. Vuestro dinero no es caridad. Gracias por lo que estáis por aprobar, porque se trata de una inversión en la democracia y en la seguridad global", aseveró.

A pesar de las esperanzas de Zelenski de acabar con la ofensiva rusa cuanto antes, el jefe de Inteligencia Militar ucraniana, Kyrylo Budánov, aseguró durante una entrevista con la televisión local que la derrota de Rusia, aunque se daría en 2023, desde el punto de vista práctico es complicada e incierta, y que para consumarse, ésta debería pasar primero por liberar todos los territorios ocupados, incluyendo aquellos que, según Zelenski, le corresponden a Ucrania desde hace más de tres décadas.

Guerra Rusia -Ucrania

Guerra de Ucrania Guerra Rusia-Ucrania Mundo Putin Volodímir Zelenski

Etiquetas:  #Zelenski #advierte #a #Rusia #Putin #quiere #la #guerra #para #estar #en #el #poder #hasta #el #fin #de #sus #días

COMENTARIOS