Zelenski sufre un duro revés al no conseguir los Leopard alemanes e insiste: ''No hay otra alternativa''
00:14
21 Enero 2023

Zelenski sufre un duro revés al no conseguir los Leopard alemanes e insiste: ''No hay otra alternativa''

Berlín no cede a la presión de los aliados y aplaza la decisión sobre el suministro de tanques a Kiev

Guerra de Ucrania Zelenski, en la cumbre de Ramstein que decidirá el envío de Leopard: "Necesitamos tanques para detener el mal" Armamento ¿Por qué Ucrania quiere los Leopard?

Alemania ha aplazado el día D. La decisión sobre el envío de tanques Leopard a Ucrania, la más esperada de la reunión celebrada por el llamado grupo de contacto de Ramstein, se producirá "lo más rápidamente posible", pero no el aquí y ahora, que pedía públicamente el presidente Volodimir Zelenski, exigían varios aliados, encabezados por Polonia, y consideraban urgente altos cargos de la Unión y de la OTAN. De hecho, la reacción de Zelenski ha sido rotunda tras conocer el revés y ha insistido en la necesidad del envío de carros de combate de los aliados a territorio ucraniano: "No hay otra alternativa"

Nunca ha habido tanta presión y desde tantos frentes al canciller Olaf Scholz para que posibilitara a Ucrania la estrella de la industria alemana de carros de combate, el tanque Leopard podría determinar el curso de la guerra.

"La impresión que se ha creado de que existe una coalición cerrada y que Alemania se interpone en el camino es errónea", afirmó el ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, en el marco de la Cumbre de Ramstein, en la que participaron representantes y ministros de Defensa de medio centenar de países.

La discusión de los Leopard era inevitable ante el ruido creado pero en términos de viabilidad y estrategia. "Tan buenas razones hay en favor del Leopard como en contra y eso significa que todos los argumentos deben sopesarse cuidadosamente. Es una valoración compartida por muchos aliados, aunque también están los otros", los países que como Polonia o Finlandia lo ven todo a favor, vino a decir el ministro.

Alemania se tomará pues su tiempo y lo primero que ha hecho Pistorius, con solo 24 horas en el cargo, es pedir un informe a su Ministerio sobre la necesidades de Ucrania y la disponibilidad de la industria en entregas. "Ese estudio será rápido y nuestra decisión también", declaró.

De levantar el veto al envío de Leopard por terceros países, como Polonia amenazó con hacer en clara violación contractual, Pistorius aseguró que "no se ha hablado en ningún momento" porque eso es algo que no compete a Defensa sino a Tecnología y Comercio.

A falta de los Leopard, de la reunión del Grupo de Ramstein, con representantes de 50 países, sale el compromiso renovado de los aliados con la ayuda militar a Ucrania y nuevas palabras de condena a la agresión rusa. Es más, un aliado como Países Bajos anunció que está dispuesto a estudiar con "una mente abierta" el posible suministro de aviones de combate F-16.

"Alemania no dejará de apoyar a Ucrania y lo hará el tiempo en que sea necesario. Pero hay que hacerlo de forma estratégica y estableciendo prioridades", afirmó Pistorius. Y la prioridad, a juicio de todos ministros de Defensa y expertos militares aliados congregados en Ramstein bajo la dirección del secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, es la seguridad del espacio aéreo. Por esa razón, y además de la ayuda anunciada la víspera por Estados Unidos, Alemania enviará a Ucrania nuevo armamento por valor de 1.000 millones de euros. Este nuevo envío incluye un sistema de defensa antiaérea Iris-T SLM, misiles guiados T-SLM, 40 vehículos de combate de infantería Marder y 7 tanques antiaéreos Gepard.

El gasto alemán en material para Ucrania llega así a los 3.300 millones. Es, junto con Reino Unido y Estados Unidos, el país que más ha destinado a la defensa de Ucrania. Washington volvió a incrementar el jueves, víspera de la reunión de Ramstein, um nuevo paquete de ayuda militar por valor de 2.500 millones de dólares estadounidenses. Tampoco se incluyeron carros de combate.

Zelenski, en la cumbre de Ramstein que decide el envío de Leopard: "Necesitamos tanques"

El presidente Zelenski ha agradecido toda la ayuda recibida y por recibir, pero lo que quería y esperaba de Ramstein eran los Leopard. Y lo expresó con toda claridad en una intervención virtual ante el grupo de contacto. Su país precisa tanques, ya que con los sistemas antiaéreos no le basta para defenderse de Rusia. "Agradecemos enormemente todo apoyo recibido hasta ahora y sus sistemas de defensa antiaéreos, pero necesitamos artillería y tanques", afirmó el líder ucraniano. Zelenski lleva pidiendo tanques desde el 3 de marzo. Fue lo primero que solicitó al Gobierno alemán en una carta fechada poco mas de una semana después del ataque ruso. Alemania respondió al listado de necesidades de Kiev con el envío de 5.000 casos y material sanitario. Fue la primera decisión equivocada de la antecesora de Pistorius, la dimisionaria Christine Lambrecht.

La ayuda miliar a Ucrania ha aumentado numérica y cualitativamente, pero se ha perdido tiempo y eso es lo que se le agota a Ucrania para hacer frente a la ofensiva que supuestamente prepara Rusia para este primavera. "Este es un momento decisivo. Las fuerzas rusas se están reagrupando", confirmó Austin en Ramstein.

El aplazamiento de la decisión sobre los Leopard por parte de Alemania con la sensación de que Pistorius está abierto a considerar entregas a Ucrania no aportara calma a un debate. Más bien lo enquista. Le inyecta la decepción de quienes contaban ayer con una decisión que casi todo el mundo, daba por hecho de que seria, además, positiva.

Los Leopard han sido casus belli en la política nacional y en los rifirrafes parlamentarios el canciller Scholz y el Partido Socialdemócrata (SPD) están solos. Sus socios en el tripartido de gobierno, los verdes y los liberales, quien ver Leopard alemanes en Ucrania y de la misma opinión son los conservadores de la Unión Cristianodemócrata (CDU) y la Unión Socialcristiana bávara (CDU) La mayoría de la población, menos sensible a la posibilidad de que Alemania quede aislada en la UE y en la OTAN por no asumir liderazgo militar y frenar en Ucrania los pies a Rusia, aprueba sin embargo la cautela del canciller.


Etiquetas:  #Zelenski #sufre #un #duro #revés #al #no #conseguir #los #Leopard #alemanes #e #insiste #No #hay #otra #alternativa

COMENTARIOS