Zoido en Murcia: ''Con la mitad de dinero destinado a ampliar el Prat, se recupera el Mar Menor''
13:42
27 Septiembre 2021

Zoido en Murcia: ''Con la mitad de dinero destinado a ampliar el Prat, se recupera el Mar Menor''

Pablo Casado dará visibilidad a la crisis ambiental de la albufera en la convención que los populares celebran este fin de semana en Valencia

La recuperación del Mar Menor será "una prioridad" tanto en la agenda como en las políticas que el Partido Popular desarrolle en España y Europa. El que fuese alcalde de Sevilla, ministro del Interior, y actual europarlamentario, Juan Ignacio Zoido, ha asistido este lunes a un comité de dirección del PP en Murcia, donde ha subrayado el compromiso de los populares para trabajar por este espacio, al tiempo que ha exigido al Gobierno que destine parte de los fondos recibidos de la UE para atajar la crisis ambiental de la albufera. 

"La recuperación del Mar Menor es una prioridad para el PP europeo, nacional y regional", ha remarcado Zoido, tras concluir el comité de dirección, al que ha asistido junto al presidente del partido en Murcia, Fernando López Miras. De hecho, EL ESPAÑOL ha podido saber que durante la convención nacional que los populares celebrarán en Valencia, Pablo Casado, en una de sus intervenciones, incluirá la crisis que padece el ecosistema de la albufera murciana.

Otra prueba de la ofensiva popular por la recuperación de este espacio, incluido en la Lista Ramsar, es el hecho de que el viernes en Cartagena se celebrará el acto previo a la convención del fin de semana y Casado volverá a dar visibilidad al Mar Menor. Este lunes el turno ha sido Zoido, que ha desglosado las cifras que el Ejecutivo central recibirá de la Unión Europea: 70.000 millones de euros a fondo perdido, de los que Bruselas ya ha adelantado 9.000 millones. "Con el 0,8% de ese dinero, Pedro Sánchez resuelve inmediatamente el problema del Mar Menor".

El europarlamentario popular ha apostado por invertir ese 0,8% (600 millones de euros) en el Plan Vertidos Cero, elaborado con aportaciones de científicos, ecologistas, agricultores y partidos políticos, entre ellos PP y PSOE, pero que ahora la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, considera que está obsoleto y que deben de actualizarse algunas de sus líneas de trabajo. "Si hay un proyecto que reúne las características para la aplicación de los fondos europeos es el Plan Vertidos Cero. Lo único que tiene que hacer Sánchez es autorizar que esos 600 millones que cuesta el plan puedan estar disponibles para solucionar la situación".

Zoido ha advertido que a partir de ahora el PP va a fiscalizar la primera partida de 9.000 millones de euros que el Gobierno ha recibido de la UE para corroborar qué importe se destina a la albufera murciana: "Vamos a pedir la aplicación de esos fondos y vamos controlar qué medidas ejecuta".

El europarlamentario ha tirado de ironía, lanzando un dardo a Moncloa, al asegurar que "con menos de la mitad de lo que se pensaban gastar en la ampliación del aeropuerto del Prat en Barcelona y que no han querido ese dinero, se puede recuperar el Mar Menor y darle una solución definitiva".

El europarlamentario Juan Ignacio Zoido en un comité de dirección del PP en Murcia.

Zoido ha arremetido contra la ministra "porque no ha traído ninguna solución", ni tras su visita al Mar Menor en el primer episodio de anoxia, en 2019, cuando murieron 3,5 toneladas de especies marinas, ni hace un mes, cuando conoció sobre el terreno los estragos que ha causado en el ecosistema esta nueva falta de oxígeno: 15 toneladas de peces, crustáceos y materia orgánica han muerto. "El Mar Menor no aguanta más", ha sentenciado el parlamentario popular en la Eurocámara, cuya agenda en Murcia incluye, este lunes, una visita al Club Náutico de Los Alcázares para conocer en primera persona el estado que presenta el Mar Menor.

"No es el momento de empezar con discusiones partidistas, hay que abordar las medidas propuestas por los científicos". 

Juan Ignacio Zoido Pablo Casado Partido Popular (PP) Región de Murcia (Comunidad)

Etiquetas:  #Zoido #en #Murcia #Con #la #mitad #de #dinero #destinado #a #ampliar #el #Prat #se #recupera #el #Mar #Menor

COMENTARIOS